Inicio Categorías Cultura Okupas del Andén presenta TOC: Trastorno Onírico de Cuarentena

Okupas del Andén presenta TOC: Trastorno Onírico de Cuarentena

En el marco de su cumpleaños número 17, el grupo de teatro comunitario estrena un mediometraje producido íntegramente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este domingo 6 de septiembre se estrena una producción realizada íntegramente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia. Se trata de TOC, Trastorno Onírico de Cuarentena, ideada por Okupas del andén, un grupo de teatro comunitario que antes de la cuarentena se reunía en la Estación Provincial, en el barrio Meridiano V

El estreno se realizará este domingo 6 de septiembre a las 19 a través del canal de YouTube de Okupas del andén

"Es un proyecto audiovisual que surgió en estos meses de aislamiento que no nos pudimos juntar para ensayar nuestra obra. Surgió de la necesidad de seguir haciendo teatro de la forma que nos permitía el aislamiento", adelantó Jimena Alonso, coordinadora plástica, de vestuario y maquillaje de la obra, en Futura en casa. Y agregó: "Es una creación colectiva que se hizo a partir de los aportes de los vecinos actores. Se hizo un guión y empezamos a filmar cada uno en su casa con los dispositivos que tenían". 

Emilia Iacovino, actriz de Okupas del andén, describió cómo fue la preparación de la obra en este contexto de pandemia: "Fue muy especial. Todas nosotras estábamos sin saber cómo se iba seguir. Cuando nos invitan a hacer los encuentros con la virtualidad era raro. 'Yo no escucho','a mi no se me conecta', 'no me puedo sacar fotos porque mi teléfono es muy viejito', decíamos. Fue así. Pusimos lo mejor, desde la paciencia y las ganas. Empezó a crecer desde improvisaciones de qué nos pasaba en cuarentena y empezamos a confiar cada vez más en nosotras guiadas por las coordinadoras". 

"Aprendimos un montón de algo que no había estado en nuestros proyectos porque nuestros proyectos siempre habían sido de teatro callejero. Todo lo que aprendíamos tenia que ver con el cuerpo en escena, presente. Esta cosa fue una experiencia muy muy interesante", reflexionó Iaccovino.

En ese sentido, Alonso contó que realizaron "videos instructivos para que cada una supiera cómo se tenía que filmar, el encuadre, qué se necesitaba para la toma, los tiempos", entre otras.  

Emilia considera que "todo lo que hacemos con el teatro comunitario decimos de compartirlo con el vecino, que puede ser de cualquier barrio que se presta a escucharnos". Y agregó: "Trabajamos durante todos estos años para trabajar en un modo de organización horizontal participativa que no es común, es bastante inusual que las organizaciones puedan trabajar tan horizontalmente". 

"La idea es mostrar que se puede trabajar de esa manera y que tenemos la utopía de poder construir un mundo mejor a partir de eso", concluyó

Escuchar/Descargar la entrevista con Emilia Iacovino y Jimena Alonso:

Artículo anteriorEl Festival de Cine de Ensenada se prepara para su segunda edición
Artículo siguienteÚrsula K. Le Guin, inventar mundos nombrándolos