Inicio Categorías Cultura Un Mar de Fueguitos para las vacaciones de invierno

Un Mar de Fueguitos para las vacaciones de invierno

Colectivos platenses invitan a participar de este festival "a la gorra" que traerá juegos y actividades para toda la familia. Emilio Martínez, integrante de La Kombi Juegoteca Viajera y parte de la organización del evento, contó cuáles son las propuestas.

El festival Mar de Fueguitos nace de la articulación de los colectivos y proyectos lúdicos Cosas que Pasan, Om Kalalila, el Taller de Arte La Plata, Coso Payaso, Floriciencia, Cooking Time y La Kombi Juegoteca Viajera. Se extenderá durante las dos semanas que duran las vacaciones de invierno y está destinado a niñas y niños y a sus familias. Las inscripciones se realizan a través de un formulario, el cual permitirá que se pueda tener una experiencia más focalizada. Cada jornada contará con dos talleres virtuales y un cuento pregrabado para escucharlo a la hora de dormir.

Emilio Martínez, integrante de La Kombi juegoteca viajera y uno de los organizadores, rescata que jugar sirve para todas las edades: “te permite compartir, te permite entrar a esos pequeños mundos que uno puede ir creándose (...) Es como ese reseteo necesario”. En ese sentido, aclaró que no se trata de jugar como un niño sino “jugar como grandes, como adultos que somos. Y permitirnos jugar como adultos, más allá de jugar como niños y todo eso. Esta bueno como adultos jugar y esta bueno permitírselo porque la verdad que hace muy bien”.

La actividades Mar de Fueguitos se cobran por grupo familiar y cuenta con promoción por una o dos semanas. También, contarán con el uso de Lengua de Señas Argentina y Audiodescripción para garantizar mayor accesibilidad. “Obviamente van a faltar cosas como siempre, pero sumarle esto es tener en cuenta a muchas personas más”, señaló Emilio con respecto a la accesibilidad del evento.

La Kombi, juegos desde casa

La Kombi tuvo que reinventarse durante esta cuarentena, al principio con pequeñas actividades cotidianas que poco a poco fueron convirtiéndose en una propuesta a través de una plataforma virtual. “Le estamos metiendo mucho laburo, porque todo cuesta el doble ahora. Algunas cosas se facilitan porque uno no tiene que moverse cargar cosas, pero hay que llegar con el contenido con la palabra, con el cuerpo, cuando estás dentro de un cuadradito. Todo eso cuesta, pero el mensaje está claro entonces la comunicación ya está y se va dando”, agregó.

La juegoteca se encuentra realizando todos los sábados a las 16hs Un Rincón en el Mundo, una propuesta a la gorra que propone “compartir desde otra manera”. “Invita a toda la familia a compartir ese momento. Esto de poder parar la pelota y poder reconectarse”, explicó Emilio Martínez en el aire de Futura en Casa. En eso estaban en la juegoteca viajera cuando llegó la propuesta de unirse entre varios que estaban en la misma y traer una propuesta para estas vacaciones.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorInforme especial: Atentado a la AMIA
Artículo siguienteRealizan el primer auto-censo de artistas visuales en el país