Inicio Medios de comunicación Las radios comunitarias seguimos encontrándonos y organizándonos federalmente en la pandemia

Las radios comunitarias seguimos encontrándonos y organizándonos federalmente en la pandemia

El Foro Argentino de Radios comunitarias organizó encuentros regionales simultáneos con participación de radios asociadas de casi todas las provincias, para conocer la situación de cada una, compartir información nacional, consolidar acción conjunta e intercambiar miradas y propuestas.

La pandemia trajo nuevas prioridades, formas de relacionarnos, trabajar, comunicar y organizarnos, muchas de las cuales llegaron para quedarse. Asimismo, muchos de los planteos y reclamos históricos de las organizaciones populares se profundizaron, en la medida que se agudizan las necesidades y carencias de la mayoría del pueblo.

Como red federal de radios comunitarias, FARCO no estuvo exenta: por primera vez en 25 años tuvo que suspender su Asamblea Nacional Anual que iba a realizarse en Viedma, Río Negro, junto a los festejos por los 30 años de Radio Encuentro, una de las fundadoras de la red. Pero las radios siguieron trabajando y la red también: el Informativo FARCO junto a todas sus producciones y la agencia de noticias sigue funcionando cien por ciento, inclusive en los territorios dónde la pandemia pega más fuerte. Se siguen impulsando sin descanso iniciativas y debates sobre políticas públicas de comunicación, así como producciones en red, coberturas especiales, espacios de formación y proyectos.

En este marco, dejar de encontrarse no era una opción: cuando quedó claro que la Asamblea ya difícilmente pueda realizarse, entre fines de mayo y principios de junio se inauguró una modalidad de Encuentros Regionales a distancia, casi todos realizados simultáneamente el sábado 30, dividiendo el país en cuatro regiones: Cuyo/Norte, Buenos Aires/CABA, Centro y Patagonia.

Radio Futura participó en el encuentro de Buenos Aires/CABA junto con la presencia de Radio Integración BolivianaRadio Estación Sur  (La Plata); Radio La MilagrosaRadio AsambleaFM Bajo FloresFM La PatriadaFM SoldatiFrecuencia Zero Radio Gráfica (CABA); Ahijuna (Quilmes); Mestiza (Junin); FM Reconquista (José León Suárez), FM Campesina (Cañuelas); Radio Del Bosque (Villa Gesell); FM Ocupas (Moreno); y Radio La Portada (Bolivar).

Se organizó en tres momentos: un informe de la Mesa Nacional en video, a cargo del presidente de FARCO Pablo Antonini, la vicepresidenta Cristina Cabral y el coordinador del Centro de Producción Pepe Frutos; presentación e informe de situación de cada emisora participante, y un espacio de debate, propuestas y conclusiones.

Pepe Frutos, coordinador del Centro de Producción en Rosario y del Informativo nacional, también expresó la importancia del trabajo en red respecto a la producción periodística y el compromiso de las radios y corresponsales en la construcción y sostenimiento diario del informativo y la agencia de noticias.

Región Buenos Aires y CABA

Desde la regional de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se señaló la importancia de dar continuidad al trabajo de la red en el marco del distanciamiento por la pandemia con estas reuniones que se dan en simultáneo con otras regionales.

Además se subrayó el tema de la pauta oficial y las políticas públicas en comunicación, las actividades en red con otras radios de FARCO y con otras redes de medios cooperativos y comunitarios.

Región Buenos Aires.

Las radios le dieron relevancia a estar trabajando en conjunto con el Estado frente a la pandemia, por ejemplo, con el “Seguimos Educando”. Ya que gran parte de esta regional no podrá volver a las actividades normales por un tiempo.

La regional contó cómo están produciendo y saliendo al aire desde los distintos puntos de la provincia y la Ciudad: “Hay incertidumbre, no le encontramos la vuelta a cómo será la nueva normalidad en la radio”, relató Juan Delú de Radio Futura.

Comunicar con responsabilidad y conciencia social

Los medios comunitarios y populares son organizaciones, que tienen un papel claro frente a la pandemia: comunicar con responsabilidad y conciencia social. No generar pánico ni desesperación, acompañar en un momento de incertidumbre con información certera, clara y precisa.

El Informativo FARCO es el ejemplo más conciso del trabajo que hacen las radios socias de FARCO como red: dar continuidad al trabajo que se venía haciendo hace años pero con nuevas lógicas dentro del marco del distanciamiento por la pandemia.

La unidad en la diversidad es el sello y característica de FARCO. Somos esencialmente movimentistas y lo vamos a seguir siendo aunque haya pandemia, y por eso le seguimos buscando la vuelta para encontrarnos”, aseguró el Presidente de FARCO, Pablo Antonini.

FARCO cumple 25 años en este 2020, enredándose, sonando en cada radio de cada rincón del país, sabiendo y reafirmando que de estas situaciones sólo se sale en colectivo.

Fuente: Agencia FARCO. Ver nota completa

Artículo anteriorVuelo de quimera, hacia la creación de una comunidad poética
Artículo siguientePiden asistencia alimentaria en la Escuela Secundaria 45 de Altos de San Lorenzo