Inicio Categorías Sociedad Piden asistencia alimentaria en la Escuela Secundaria 45 de Altos de San Lorenzo

Piden asistencia alimentaria en la Escuela Secundaria 45 de Altos de San Lorenzo

La comunidad educativa explica que es urgente que se habiliten más cupos en el comedor escolar. “Es una situación desesperante por el tema de la comida y la escuela se está volviendo un poco el centro de los reclamos del barrio por esta cuestión”, contó Andrea Krikun, docente de la institución.

“Nosotros teníamos una matrícula de 160 chicos que comían todos los días. Este año no llegaron a empezar las clases, porque justamente cuando estaba por empezar la secundaria empezó la cuarentena. Así que no se pudo actualizar lo que sería el cupo del comedor y, cuando empezaron con el reparto de los bolsones, lo que empezaron a mandar es un cupo de 160 bolsones. Es decir, tomaron como referencia solamente a los que iban al comedor”, detalló Andrea Krikun, docente de la Secundaria Nª45 de Altos de San Lorenzo, en el aire de Futura en Casa. “Nosotros estamos denunciando el tema de los bolsones porque es claramente la necesidad más urgente. Ya se hicieron 5 entregas, cada una es peor que la anterior: en cuanto se acerca más cantidad de gente, son más los que se van sin nada, se va poniendo cada vez peor la situación”, agregó.

La 45 es la única secundaria pública del barrio. Allí asisten 466 estudiantes y no sólo la asistencia alimentaria se encuentra en un situación problemática, sino que “hay muchos alumnos que se están quedando fuera de esta continuidad pedagógica porque no tienen los recursos tecnológico, ni la conectividad, ni nada”. Y la docente aclaró que “obviamente la exigencia de la escuela hacia ellos es de acuerdo a esta situación, todo esto pensamos recuperarlo una vez que se pueda volver a la presencialidad, porque la verdad que ahora exigirles cosas que quizás no están en condiciones de afrontar es un poco cruel también”.

Otras escuelas de la región están pasando por la misma problemática: “a partir del reclamo que hicimos nos fuimos enterando de otras escuelas que están en la misma situación”. En concreto reclaman que “se aumente la cantidad de cupos, es decir, que sea para toda la matrícula; que se aumente la frecuencia, porque una vez cada quince días tampoco es suficiente; que mejore un poco la calidad de los alimentos que se envían, porque realmente son cosas de poco valor nutricional, poca cantidad; y también que no se descargue sobre los docentes o los directivos de la escuela la responsabilidad”. Asimismo, Andrea explicó que “desde Desarrollo Social culpan a la municipalidad por que la municipalidad es quien tiene que aumentar los cupos y de la municipalidad dicen que no, que Desarrollo Social es quien tiene que hacerlo. Entonces se van pasando la pelota y en medio pasa el tiempo”, concluye a casi 90 días de comenzado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa


Artículo anteriorLas radios comunitarias seguimos encontrándonos y organizándonos federalmente en la pandemia
Artículo siguiente"Queremos construir políticas públicas para las trabajadoras sexuales hechas por las trabajadoras sexuales"