Inicio Categorías Cultura Walter Vargas: "Escribir es curativo. Genera anticuerpos contra el miedo"

Walter Vargas: "Escribir es curativo. Genera anticuerpos contra el miedo"

Walter Vargas, periodista, escritor, docente y psicólogo social, se sumó al aire de Futura en Casa e invitó a pensar “a partir de una incomodidad” en estos tiempos de aislamiento e infodemia.

“El ser humano es tal vez el animal que más necesita del contacto, del afecto, para tener una norma comportamiento igual a la de su especie. Somos hijos del touch, del contacto, del abrazo, del beso. Creo que es una de las cosas que más extrañamos todos”, expresó Vargas.

Además, Walter contó que está aprovechando este tiempo de cuarentena para escribir relatos que condensan escenas de estos días y que comparte a través de su Facebook personal. Hace unos días, allí expresó:

Escribir, escribir, escribir.
Escribir hasta que sangren los dedos.
Escribir es curativo. Genera anticuerpos contra el miedo.
A la muerte, a la locura, al dolor, al desamor, a la pregunta sin respuesta. Al vacío.

El autor de Perchas Flojas y Fútbol Delivery repasó su trayectoria como periodista desde su comienzos en Villa Argüello, siguiendo la pulsión de una vocación a la cual honra, hasta los momentos cumbres de su carrera como editor de Olé o comentarista en el mundial de Francia junto a Víctor Hugo Morales, entre otros. Más de una vez, de forma irónica casi riéndose de sí mismo, se preguntó “Vargas, ¿que haces acá?”

Fiel a su estilo de poeta, persona crítica y fundamentalista de la lengua, regaló en el aire de Futura en Casa una imagen de Carlos Cajade, con quien compartió parroquia, escritura y vida: “Carlitos fue un indispensable. La última vez que lo vi, se hacía una especie de cena de reencuentro de gente de Villa Argüello, no sé quien lo organizo porque era en un patio, en invierno. Y en un momento le digo a Carlitos -porque yo en esa época militaba en el partido Obrero donde milité mucho años y estaba con muchos conflictos con el tema del materialismo dialéctico y mi formación cristiana- yentonces le digo: Carlitos, yo te tengo que decir algo: creo y no creo en dios, para mi hay algo superior pero no se. Además te digo, yo milito hace muchos años para un partido marxista, en el partido obrero, materialismo dialéctico... Entonces me frena y me dice: ´mirá Walter una sola pregunta: ¿vos crees en el hombre, crees en el ser humano?” yo le respondo que es en lo que mas creo. Entonces me contesta: “entonces sos más creyente que yo. Deci que sos marxista, mahometano, lo que fuere. La verdad no me interesa` y me dio un abrazo. Esa es la última imagen que tengo de él”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa (incluye lecturas)

Artículo anteriorNicolás Requena y el arte del cruzamiento estético
Artículo siguienteCachitas now le pone ritmo cumbiero a la cuarentena