Inicio Categorías Cultura Cachitas now le pone ritmo cumbiero a la cuarentena

Cachitas now le pone ritmo cumbiero a la cuarentena

Para este 2020, Cachitas now tenía planeadas varias fechas, algunas giras por el país y la grabación de su tercer disco. Sin embargo, con el anuncio de la cuarentena, sus integrantes no se quedaron quietos/as. En estos dos meses presentaron tutoriales de guitarra y baile, hacen recitales en vivo a través de redes sociales, lanzaron el remix de su tema Te re cabió que incluye un videoclip y participaron del audiovisual colectivo La cumbiamba. "Extrañamos tocar y la escena, por eso nos pareció importante hacer vivos, es una manera de encontrarnos y vernos", contó Melisa Lobos, cantante de la banda. Hay recitales online todos los fines de semana: los viernes desde las 21.30 en Facebook y los sábados por Instagram.

"Antes no teníamos tiempo para producir, porque todes laburamos de otras cosas y se nos hacía super complicado juntarnos para cranear cosas. La cuarentena nos unió un montón, nos permitió tener un diálogo constante y volver a producir", explicó la cantante de Cachitas.

"Cachitas siempre se caracterizó por llevar humor en las fiestas e intentamos hacer lo mismo en cuarentena"

Disidencia y deconstrucción

La banda, que hoy es referencia en la escena cumbiera local, nació en 2012. "Cuando surgió Cachitas nos considerábamos una banda de cumbia de mujeres, hoy te puedo decir que es un colectivo de lesbianas, trans y varones cis. Ya tener esa definición es importante para nosotres, nos posiciona desde otro lugar", repasó la cantante y aclaró que hoy se reconocen como una banda de cumbia disidente como espacio de expresión y militancia. Este recorrido y estas variaciones también están presentes en sus temas:"en cada disco fue cambiando lo conceptual en la banda. El primero tiene esa impronta de amor romántico que tanto estamos deconstruyendo. El segundo (Chonga) es más contestatario y fue armado más colectivamente, también escribimos de otra manera. Este tercer disco también es un quiebre y es más actual a situaciones de ahora, va a tener otro sonido", expresó Melisa.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye canciones en vivo)

Artículo anteriorWalter Vargas: "Escribir es curativo. Genera anticuerpos contra el miedo"
Artículo siguienteArtistas en cuarentena: Jazmín Varela