Inicio Categorías Sociedad "El teletrabajo se instaura dentro de estrategias flexibilizadoras y precarizadoras"

"El teletrabajo se instaura dentro de estrategias flexibilizadoras y precarizadoras"

Fernando Menéndez, es docente y sociólogo, y se ha dedicado a estudiar experiencias vinculadas con el teletrabajo en nuestro país. "Ha habido una implementación masiva y forzosa de esta forma de trabajo en el marco de la pandemia", afirmó.

Semanas atrás, Menéndez escribió el artículo Estrategia empresaria y teletrabajo en tiempos de pandemia para el dossier La fiebre, editado por Pablo Amadeo y dedicado a recopilar textos críticos sobre esta emergencia sanitaria desde la perspectiva de pensadores/as situados/as en Latinoamérica. Allí, Menéndez afirmó que esta situación de aislamiento pone a prueba la profunda reestructuración del espacio productivo que ha
construido en el mundo del trabajo y conlleva nuevas reglas de juego.

"Cuando hablamos de teletrabajo hablamos de un trabajador en situación de aislamiento respecto a su objetivo laboral, en el marco de esta pandemia el aislamiento se profundiza. Y hay otras características comunes, como el tema de la infraestructura: ¿qué pasa con los dispositivos con los que trabajás?, ¿quién paga esos dispositivos o la conexión a internet? ¿qué pasa si en tu casa se rompe algo que usás para trabajar? Hay toda una infraestructura que se ahorra el empleador", expresó en diálogo con Futura en Casa.

"El teletrabajo se instaura dentro de estrategias flexibilizadoras y precarizadoras", expresó, y agregó que trae nuevos desafíos para pensar los derechos laborales y el rol de los sindicatos.

Menéndez también dijo que esta modalidad, que en muchos casos se implementó de manera improvisada y sin mucha planificación a raíz de la cuarentena, suele traer una sobrecarga de trabajo y "no hay un límite claro el tiempo laboral del tiempo de ocio y la vida personal". Esto se debe, en parte, a que una de las vías de contacto para cuestiones laborales es el Whatsapp, mismo medio que se utiliza con fines recreativos o personales. "Los límites horarios también empiezan a desaparecer y tienen impactos psíquicos provocando situaciones de angustia o stress y con impacto sobre la salud física, porque son muchas horas sentados frente a dispositivos", sumó.

Escuchar/Descargar entrevista completa

Artículo anteriorInforme especial: mitos y verdades sobre la liberación de presos
Artículo siguienteLa platense Ivana Soto ganó un concurso de "escritura en cuarentena"