Inicio Categorías Sociedad La platense Ivana Soto ganó un concurso de "escritura en cuarentena"

La platense Ivana Soto ganó un concurso de "escritura en cuarentena"

Ilustración de Esteban Serrano para el Mundial de Escritura

Días antes de que se comunicara oficialmente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el periodista Santiago Llach lanzó la convocatoria del Mundial de Escritura. La invitación anticipaba que"será un experimento interesante el de tanta gente escribiendo en esta época dura, y confío en que se generen lazos, textos y experiencias que ayuden a atravesar este momento". Más de 2200 personas se inscribieron para cumplir el desafío de escribir 3000 caracteres durante dos semanas consecutivas. Aunque la escritura fue individual, se conformaron grupos, la mayoría de ellos entre gente que no se conocía entre sí, para motivar la colaboración y el intercambio de ideas.

El certamen se desarrolló entre el lunes 23 de marzo y el domingo 5 de abril y esta semana se conocieron los ganadores. El jurado estuvo conformado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra y el escritor costarricense Luis Chaves, además del voto del público en redes sociales. En la categoría de competencia individual, el texto seleccionado para el primer puesto fue  “La casa”, de Ivana Soto. Todas las producciones pueden leerse aquí y serán parte de una antología que será publicada en el mes de julio por la editorial Tenemos las Máquinas. 

En diálogo con Futura en Casa, Ivana contó cómo fue su proceso de escritura durante este concurso y señaló que, durante las dos semanas, produjo textos con diferentes temáticas: "en la realidad ya hablábamos tanto del encierro y el aislamiento que, al momento de escribir, ya no quería hablar de eso". "Fue una cuestión lúdica, entramos jugando, ninguno de nuestro equipo es escritor profesional ni se dedica a eso", contó.

Sobre el relato de Ivana, la escritora y jurada Leila Guerriero comentó: “el texto está recorrido por una voz entre cándida y deliroide que podría haber sido un tópico pero que resulta verosímil, reveladora (del carácter del personaje) y magnética".

Otras producciones de la autora pueden leerse en su blog https://brevebrillanteinfinito.tumblr.com

Los organizadores del certamen informaron que la próxima edición del Mundial de Escritura empieza el lunes 15 de junio y que en breve se brindará más información para la inscripción.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye la lectura del relato)

Artículo anterior"El teletrabajo se instaura dentro de estrategias flexibilizadoras y precarizadoras"
Artículo siguienteSagasti en cuarentena: “No podemos seguir así, hay que pasar a un sistema más cooperativo y solidario”