Inicio Categorías Sociedad Economía internacional en tiempos de coronavirus

Economía internacional en tiempos de coronavirus

El economista Santiago Gahn analiza cómo impactó la crisis en la disputa entre China y Estados Unidos y cómo se reacomoda América Latina y el tercer mundo en este contexto. ¿Retornó el consenso sobre el Estado fuerte? ¿Quedó atrás la idea del crecimiento a través de la exportación?

El economista Santiago Gahn se recibió en la UNLP, se encuentra realizando su doctorado en Italia y escribe en los portales Coniare Rivolta y Aprendiendo Economía. En el aire de #FuturaEnCasa afirmó que la guerra comercial entre China y Estados Unidos por la captura de mercados internacionales quedó supeditada a la crisis por el coronavirus, pero afirmó que este contexto "va a acelerar los procesos que ya se venían dando, no se puede decir cuándo, pero China estaba disputando fuerte la hegemonía mundial de EE.UU y ese proceso se va a acelerar ahora sobre todo cuando China no tiene más casos de coronavirus mientras que EE.UU va a estar lidiando con el tema por bastante tiempo".

A su vez, Gahn afirmó que ante la crisis la estrategia de la mayoría de los países es de políticas proteccionistas y que ello afectará el flujo del comercio internacional lo cual perjudicará a los países latinoamericanos que son dependientes de sus exportaciones: "los países latinoamericanos somos dependientes de las exportaciones y de controlar las importaciones para poder obtener dólares y poder hacer políticas industriales". En este sentido afirmó que la alternativa podría surgir mediante políticas fiscales: "este año va a haber espacio porque van a caer las importaciones, por ejemplo nadie va a hacer turismo al exterior, y va a haber espacio para hacer política fiscal fuerte. Lo que pasa es que eso es una decisión política y eso tiene un límite".

El economista sumó algunas claves para pensar cómo van a comportarse el mercado financiero: "la recesión va a generar que los países centrales bajen las tasas de interés y hay un fenómeno particular para nosotros que cuando EE.UU sube las tasas de interés todos nuestros dolares van para allá y cuando bajan pasa lo contrario y en ese marco los países latinoamericanos pueden beneficiarse; eso va a permitir mayor espacio de política fiscal". A su vez, Santiago Gahn se refirió al caso argentino: "cuando EE.UU baja las tasas de interés los sectores financieros empiezan a operar en el futuro de los commodities y por eso es muy probable que la soja no caiga tanto y en ese marco sería beneficioso"

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLa Biblioteca La Chicharra convoca a un concurso literario para jóvenes de todo el país
Artículo siguienteClaves para entender el fenómeno de Unorthodox