Inicio Actividades FARCO participará de la charla virtual "La responsabilidad periodística en tiempos de pandemia"

FARCO participará de la charla virtual "La responsabilidad periodística en tiempos de pandemia"

Será este martes 21 a las 18hs y es convocada por la Colectiva de Trabajadoras de Prensa de La Plata, Berisso y Ensenada.

Participarán de este panel Josefina Licitra (periodista, cronista y narradora) , Gisele Sousa Días (periodista feminista, especializada en género y diversidad y editora de géneros de Infobae) y Cristina Cabral (vicepresidenta de FARCO, integrante de Radio Encuentro y docente). La moderadora será Corina Duarte (Radio Estación Sur - FARCO).

La charla será transmitida en vivo por Radio Futura

"Esta charla surge de la necesidad de reflexionar sobre nuestras propias prácticas de comunicadoras", expresó Paula Bonomi, integrante de la Colectiva. "Esta situación nos pone en un lugar de reflexión, qué lugar ocupamos los comunicadores al lugar de informar, con qué fuentes le transmitimos a la comunidad lo que está pasando, el periodismo sensacionalista y la información veraz", agregó.

La charla tendrá lugar a través del Facebook Live la Colectiva y será de carácter gratuito. "Al estar cumpliendo la cuarentena y con todas las medidas sanitarias no podemos reunirnos, pero nosotras entendemos que mucho de lo que es nuestro oficio se construye en el intercambio con les otres", explicó Paula.

Las preguntas que guiarán ese encuentro son ¿Qué implican las buenas y malas praxis del periodismo en este contexto? ¿Cómo narrar la pandemia desde una perspectiva feminista? ¿Cuáles son los límites entre la información y el periodismo sensacionalista? ¿Cómo se verán modificadas nuestras relaciones laborales post pandemia?

Sobre las panelistas

Josefina Licitra es periodista, cronista y narradora. Ha escrito para Revista Rolling Stone Argentina, Newsweek, Vogue, Brando, El País Semanal, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otras. En 2004 ganó el premio CEMEX-FNPI en la categoría texto. Dictó talleres de crónica periodística. Publicó los libros «Los imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina», «Los otros. Una historia del conurbano bonaerense», «El agua mala. Crónicas de Epecuén y las casas hundidas» y «38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia» .

Gisele Sousa Dias es periodista feminista, especializada en género y diversidad y editora de géneros de Infobae. En 2014, ADEPA la distinguió con el primer premio en la categoría Derechos Humanos por sus coberturas periodísticas sobre violencia de género. Ha dictado talleres para periodistas sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios.

Cristina Cabral es periodista feminista vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, integrante de Radio Encuentro de Viedma, docente- investigadora de la Universidad Nacional del Comahue.

Artículo anteriorFacundo Pirrotta desde casa
Artículo siguienteSe lanzó el Comité de Emergencia en Villa Elvira