Inicio Ciencia "Hacer ciencia tiene un significado político"

"Hacer ciencia tiene un significado político"

Soledad Santini, trabajadora de (CeNDIE)-ANLIS Malbrán e integrante de la Red Argentina de Investigadores de Salud de la Argentina, se sumó al aire de la segunda edición de #Futuraencasa y aseguró que la ciencia tiene un significado político y que cualquiera de esas decisiones políticas repercuten directa o indirectamente en toda la sociedad.

En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, Santini contó que no todas las enfermedades son iguales ni se desarrollan de la misma manera en todos los territorios. "Eso sucede porque está en línea directa con las decisiones políticas que toma cada presidente, sobre cómo abordar las problemáticas", agregó.

"Con las endemias pasa lo mismo. Dengue, chagas, hantavirus, entras otras de las problemáticas que atraviesan nuestro territorio, enfrentarlas y cómo hacerlo es una decisión política. Cualquier política, sea sanitaria o no, directa o indirectamente interfiere con la salud de la sociedad", resaltó.

A su vez, resumió con una referencia a Charles Darwin su posicionamiento: "Nos vendieron que las ciencias duras son ciencias objetivas, lo cual es un poco mentira. Los de las ciencias duras sabemos muy bien que Darwin guardó durante mucho tiempo su hipótesis de que veníamos del mono por la iglesia. Eso ya denota que la ciencia y la investigación está en línea directa con la política. En esto de qué te preguntas y cómo lo respondes".

Por otro lado, Santini se refirió a la brecha de género que existe entre hombres y mujeres en el campo de la ciencia. Previamente, aclaró que Argentina no es diferente al resto del mundo. "El mundo es patriarcal. La ciencia, como buena hegemonía que la atraviesa también lo es".

Con el equipo de investigación realizaron un relevamiento para demostrar esta desigualdad en la distribución de los cargos en el Ministerio de Ciencia y Técnica. Para ello ejemplificó con la figura de una pirámide. "En su base, la cantidad de mujeres que habían ingresado al sistema científico era equivalente o más que los hombres", detalló.

"A medida que esa pirámide se va cortando, esa proporción cambiaba drásticamente, a punto tal que en la punta el 70 por ciento eran hombres versus el 30 por ciento de mujeres. Para mi eso te dice todo", explicó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Quedate en casa, Futura te acompaña.

Artículo anteriorTenti, el forastero
Artículo siguienteJuan Pedro Dolce: "estamos en un estado que posibilita el diálogo con uno mismo"