Inicio Categorías Cultura Anabel Urdaniz, de Ahicito Tuito: "construimos un sentido sobre lo que creemos que es el folclore"

Anabel Urdaniz, de Ahicito Tuito: "construimos un sentido sobre lo que creemos que es el folclore"

Anabel Urdaniz es cantante y una de las voces en la banda folclórica Ahicito Tuito. En diálogo con Radio Futura, contó que este tiempo de aislamiento "me encontró con cosas que quería hacer hace mucho tiempo; en mi caso la música es un refugio, pero nos hemos dado cuenta de que no es lo mismo si no es compartida". También dijo que durante estos días participó de debates con artistas sobre qué implica brindar espectáculos y clases virtuales gratuitas y si eso conlleva a un desconocimiento del labor de los músicos: "hubo mucho debate sobre el tema, algunos están empezando a cobrar una pequeña entrada porque salió el debate en torno a hacer shows virtuales de tanto tiempo. Los que venimos hace tiempo pensando en esto como una profesión estamos intentando que se valore como un laburo".

En 2010, Anabel grabó su primer disco, Cruzados, y en 2018 grabó junto con la banda el disco Umbrales.

Actualmente, Ahicito Tuito está conformado, además de por Anabel, por Estefanía Pérez en piano y voces, Eduardo Aguilar en guitarra, Matías Fourcade en flauta traversa y Emmanuel Millar en batería y percusión. "El grupo nació en la Facultad de Artes. La banda tiene una faceta académica -tanto Estefi, Matías y Edu estudian o se están por recibir- y Ema y yo estamos empezando a estudiar; pero también tiene un lado popular o de tierra, porque muchos venimos cantando en festivales desde chiquitos. Es una mezcla interesante. También pensamos en el repertorio: qué temas interpretamos y cómo lo estamos haciendo. Las letras tienen un trasfondo, intentamos construir un sentido sobre lo que creemos que es el folclore".

Además de dedicarse al canto, Anabel estudia e indaga sobre los diferentes géneros de música popular que interpreta: "los que hacemos folclore tenemos una relación con un pasado por el que siempre nos estamos preguntando, porque hay una tradición en el folclore que es discutible y que está bueno repensar".

Para este 2020, con Ahicito Tuito plantean dar a conocer tres temas inéditos que grabaron el año pasado en el Ciclo Mirá, organizado por la Facultad. Por su parte, también está desarrollando un trabajo junto con el guitarrista Manuel Piñeiro que puede verse en su canal de YouTube.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye canciones en vivo)

Artículo anteriorJuan Pedro Dolce: "estamos en un estado que posibilita el diálogo con uno mismo"
Artículo siguienteZorro gris, canciones para adentrarse en los bosques