Inicio Categorías Sociedad Relatos e historias desde el extremo sur de Chile

Relatos e historias desde el extremo sur de Chile

Después de un viaje de dos semanas por el sur de Chile, especialmente, por la Isla de Chiloé, Gabriela Pesclevi se refirió a lecturas que dialogan con esos territorios hermanos.

Foto: Gabriela Pesclevi

En su columna semanal en Rap de las Hormigas, Gabriela Pesclevi recomendó algunos libros luego de su viaje por el sur chileno.

En primer lugar, presentó la obra de Héctor Véliz quien escribe y motoriza el sello editorial Menta Negra desde la Unión Comunal de Dalcahue. "Se permite contar las historias de origen desde un lugar inteligente, que no queda sólo anclado al pasado, sino que se vincula con cosas que se adeudan y que siguen silenciadas", expresó y señaló que "además, nos mete en la cultura ancestral mapuche que es enorme en esta zona, aunque no es la única".

"A nadie de esta región remota del sur se le escapa lo que está pasando en todo Chile"

Por otro lado, recomendó la editorial chilena "LOM", que nace en 1990 como un proyecto de carácter cultural que fomenta la lectura, la creación, la reflexión, la memoria y el pensamiento crítico a través de la palabra escrita. Otra de sus lecturas durante el viaje fue "El diario de Francisca. 11 de septiembre de 1973" (Editorial Hueders), una colección de cuatro libros que incluye el diario personal de Francisca Márquez que al momento del Golpe de Estado en Chile tenía 11 años. "Pienso en los niños y niñas que viven hoy todo lo que está pasando en el país", expresó.

Artículo anteriorPor la distribución democrática y federal de la pauta publicitaria
Artículo siguienteMartín Petti: "Me seduce buscar el concepto de canción como género musical"