Inicio Categorías Sociedad Elecciones: ¿Cómo seguirá la relación con Venezuela?

Elecciones: ¿Cómo seguirá la relación con Venezuela?

Las últimas semanas estuvieron marcadas por las crisis que atraviesa la región. La situación latinoamericana marcó la agenda de campaña y la postura frente al caso de Venezuela diferenció a los principales candidatos.

Funcionarios del oficialismo, como la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, habían declarado que las protestas en Ecuador y Chile estaban impulsadas por agentes cubanos y venezolanos. A su vez, todavía no han reconocido públicamente al presidente reelecto Evo Morales en Bolivia. Estos últimos acontecimientos se enmarcan en una política exterior particular que viene desarrollando el macrismo, cuyos principales aliados de Argentina en la región son los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, Ivan Duque de Colombia y Donald Trump de Estados Unidos. Vinculados al Grupo de Lima, creado en 2017 por 14 gobiernos latinoamericanos de corte neoliberal, impulsaron la postura intervencionista frente a la crisis venezolana.

El presidente Macri apostó a liderar el bloque latinoamericano, siendo su principal política su oposición al presidente venezolano Nicolás Maduro. En el marco de la campaña, Alberto Fernández, también dio su opinión sobre la situación en Venezuela afirmando que "es un gobierno autoritario elegido por su pueblo, pero la solución no es ir corriendo detrás de Trump para que los marines invadan sino restablecer un dialogo entre las partes de Venezuela". Según Dayana López, periodista venezolana e integrante del grupo Chavismo Sur , esta postura de no injerencia es útil para Venezuela en tanto apuesta "a colaborar a un contexto donde el gobierno venezolano está en mesa de negociación con la oposición"En cuanto a la diplomacia argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció en octubre al autonombrado "presidente encargado de Venezuela" Juan Guaidó, siguiendo los pasos del Grupo de Lima y también de la OEA. Sin embargo según Dayana los migrantes venezolanos en Argentina realizan sus trámites consulares en la embajada que responde al gobierno bolivariano de Venezuela y cuando el gobierno de macri "tiene que dirigir una carta oficial lo hacen en la casa consular del gobierno venezolano entonces es un poco payasesco, fue una estrategia electoral"Más allá de la arena política y mediática el macrismo también dañó vínculos económicos con Venezuela que beneficiaban a Argentina. Según la periodista, durante el gobierno de Kirchner se había iniciado un programa para que ingenieros argentinos trabajaran en Venezuela pero el convenio dejó de implementarse durante el macrismo. Así mismo "hay un caso emblemático que es el de Astilleros Río Santiago, PDVSA (empresa petrolera del Estado venezolano) había pedido unos barcos y Macri bloqueó esa entrega y significó una pérdida de 8 millones de dólares para el Astillero y la falta de tarea para los trabajadores" explicó Dayana.

Según Dayana López, periodista venezolana e integrante del grupo Chavismo Sur , esta postura de no injerencia es útil para Venezuela en tanto apuesta "a colaborar a un contexto donde el gobierno venezolano está en mesa de negociación con la oposición"En cuanto a la diplomacia argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció en octubre al autonombrado "presidente encargado de Venezuela" Juan Guaidó, siguiendo los pasos del Grupo de Lima y también de la OEA. Sin embargo según Dayana los migrantes venezolanos en Argentina realizan sus trámites consulares en la embajada que responde al gobierno bolivariano de Venezuela y cuando el gobierno de macri "tiene que dirigir una carta oficial lo hacen en la casa consular del gobierno venezolano entonces es un poco payasesco, fue una estrategia electoral"Más allá de la arena política y mediática el macrismo también dañó vínculos económicos con Venezuela que beneficiaban a Argentina.

Según la periodista, durante el gobierno de Kirchner se había iniciado un programa para que ingenieros argentinos trabajaran en Venezuela pero el convenio dejó de implementarse durante el macrismo. Así mismo "hay un caso emblemático que es el de Astilleros Río Santiago, PDVSA (empresa petrolera del Estado venezolano) había pedido unos barcos y Macri bloqueó esa entrega y significó una pérdida de 8 millones de dólares para el Astillero y la falta de tarea para los trabajadores" explicó Dayana.

El presidente electo, Alberto Fernández, criticó al Grupo de Lima por su accionar frente a la crisis venezolana y afirmó "la posición de México y el Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos". Para Dayana López "que la posición de Alberto este mas cercana a México y a Uruguay es una ayuda para Venezuela; creo que por ahí se va a manejar la nueva política internacional de Argentina".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDetuvieron a funcionaria de Niñez por defender a cuatro menores: “A Silvina la tenían en un calabozo”
Artículo siguienteAlberto Fernández será el nuevo presidente de la Nación