Inicio Recursos Audios Detuvieron a funcionaria de Niñez por defender a cuatro menores: “A Silvina la tenían en un calabozo”

Detuvieron a funcionaria de Niñez por defender a cuatro menores: “A Silvina la tenían en un calabozo”

La mujer intervino en favor de cuatro chicos que estaban siendo apresados por efectivos de la Bonaerense. Terminó detenida en la Novena de La Plata.

Silvina Pantanali es trabajadora del Centro de Tratamiento Ambulatorio Integral, una dependencia del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. En la jornada del lunes Pantanali fue testigo casual de la detención de cuatro menores llevada a cabo por oficiales de la Policía Bonaerense. La funcionaria decidió intervenir señalando que dicho procedimiento era ilegal y como resultado terminó apresada junto a otras dos personas en la Comisaria 9° de La Plata. Organizaciones sociales se dieron cita en las puertas del establecimiento hasta que Pantanali fue liberada.

Luciano Sivori, abogado de Pantanali, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas, donde explicó los sucesos tras la detención y el traslado de los menores a la dependencia policial: “Silvina, con otras dos chicas que estaban ahí, se fueron hasta la 9°, ella le explica al comisario que lo que hicieron está mal, que no se pueden llevar a los pibes y meterlos dentro de la comisaria, empieza una discusión, Silvina se retira de la oficina del comisario a la vereda, sale el comisario y la quiere grabar con el celular, Silvina saca su celular para grabarlo también, y el comisario llama a dos policías mujeres y les dice detenganlá, le pusieron las esposas y la detuvieron por entorpecimiento del accionar policial”.

Según lo relató Sivori, las intenciones del comisario eran la de mantener detenida a la mujer hasta la mañana siguiente para trasladarla a testimoniar ante el fiscal Marcelo Romero: “A Silvina la tenían en un calabozo, a una trabajadora social que interviene para que no detengan a menores de manera ilegal la metieron en un calabozo, yo me presento, hablo con el comisario y él me dice que ya tenían la orden del fiscal Romero de aprensión y la querían trasladar a la comisaria de la mujer en Villa Elisa”. La detención de Pantanali se viralizó e inmediatamente se congregó una multitud de 250 personas en las puertas de la Comisaria: “Cuando se vio toda esa movilización enorme, que iba desde el Rectorado hasta la Facultad de Trabajo Social, vino el comisario y me dijo que hablaron con Romero y con el jurado de garantías y tomaron la decisión de liberarla”.

Este caso sirve para pensar cómo actúa la policía con los menores, con la gente en situación de calle, con los jóvenes en los barrios, esos pibes que estaban ahí eran chicos en situación de calle, eran dos menores, uno de trece y el otro de quince años, la represión policial es el último eslabón de todos los derechos que se le fueron vulnerando a esos chicos”, reflexionó el abogado a modo de conclusión.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMujer salvaje, un documental donde la música y las mujeres son protagonistas
Artículo siguienteElecciones: ¿Cómo seguirá la relación con Venezuela?