Inicio Categorías Sociedad Alberto Fernández será el nuevo presidente de la Nación

Alberto Fernández será el nuevo presidente de la Nación

El candidato del Frente de Todos obtuvo el 48,1 por ciento y superó por casi 8 puntos al presidente Mauricio Macri que consiguió el 40,37.

Conocida la tendencia irreversible, el presidente Mauricio Macri reconoció la derrota y llamó a Alberto Fernández presidente electo. “Acabo de hablar con el presidente electo Alberto Fernández por la gran elección que han hecho. Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos”, expresó el actual mandatario.

Quiero agradecerle de corazón a todos los argentinos que nos acompañaron con su voto a pesar de las dificultades apostando al cambio que empezamos juntos”, señaló. “A los que no nos votaron quiero decirles que en mí van a encontrar una persona que cree en el diálogo, en el respeto de las ideas de los demás y que siempre voy a poner el bien común por arriba de cualquier cosa”, completó.

Tras el mensaje del presidente Mauricio Macri, el punto de encuentro del Frente de Todos mostraba una multitud celebrando y esperando por los candidatos. Allí hablaron el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, la ex presidenta Cristina Fernández y Alberto Fernández.

El compromiso que asumo es que vamos a volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos soñamos”, expresó el presidente electo.

Fernández pidió también a quiénes sean oposición que cumplan con el compromiso de dialogar. “Ojalá que quienes sean nuestros opositores durante estos cuatro años, sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país que nos han dejado. Ojala que puedan entender que la Argentina que viene necesita del compromiso y del esfuerzo de todos”, manifestó.

Vamos a ser la Argentina que nos merecemos porque no es verdad que estamos condenados a esta Argentina. Vamos a entrar al mundo dignamente, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mayores, nuestros mejores héroes. Vamos a hacerlo porque nos lo merecemos. No lo van a hacer Alberto y Cristina, lo van a hacer todos y todas como lo hemos hecho siempre”, completó Alberto.

La nueva vicepresidenta electa pidió al presidente Mauricio Macri que “hasta el 10 de diciembre, como yo lo hice hasta el 9 de diciembre, tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática que están viviendo las finanzas de nuestro país”.

Este hombre que va a asumir el 10 de diciembre necesita del esfuerzo de todos” señaló y dijo que hay que hacer un “análisis de qué nos pasó para que hayamos atravesado esta dura experiencia económica”.

También dejó un mensaje para que nunca más se permita la llegada de proyectos neoliberales al país: “Quiero pedirles a todos los hombres y mujeres que hoy están aquí, de distintas vertientes del campo nacional, popular y democrático que nunca más rompan la unidad de estos proyectos neoliberales que tanto dolor han causado”.

El resultado electoral mostró una fuerte polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y un papel más pobre que en las Paso de las restantes fuerzas políticas. El tercer lugar fue para Roberto Lavagna de Consenso Federal con el 6,16 por ciento, el cuarto para el Frente de Izquierda con Nicolás del Caño con el 2,16 por ciento, más atrás Juan José Gómez Centurión con el 1,71 por ciento, y último en la elección presidencial José Luis Espert con el 1,47 por ciento.

El Frente de Todos se impuso en la mayoría de las provincias, aunque Juntos por el Cambio mejoró su papel de las primarias. Volvió a ganar ampliamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba y también en otras provincias en las que había perdido en las PASO como Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.

Artículo anteriorElecciones: ¿Cómo seguirá la relación con Venezuela?
Artículo siguienteEl cierre de año del programa Jóvenes y Memoria ya está en marcha