Inicio Recursos Audios Marcha Plurinacional: “Lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos”

Marcha Plurinacional: “Lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos”

Esta mañana la comisión organizadora del 34 Encuentro anunció la suspensión del acto de apertura por las condiciones climáticas que se haría en el Estadio Único de La Plata. A pesar de eso, la marcha convocada por la Campaña Somos Plurinacional, que impulsaba el cambio de nombre del Encuentro por uno que incluya a las disidencias y a las naciones originarias, se hizo igual.

Desde este espacio pretendían que el acto de apertura sea el momento en que se defina este cambio histórico: abandonar el tradicional nombre de “Encuentro Nacional de Mujeres por “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries”.

Escuchá/descargá el testimonio completo:

“El Encuentro es de todas y de todes, lo construimos entre todes, y lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos”, afirmaron en un acto que se hizo bajo la lluvia.

Después de años de debate, este encuentro abraza todas nuestras existencia” expresaron.

En Trelew nos pronunciamos plurinacionales y diversas. Honramos los saberes y las luchas de nuestras ancestras y nuestra cultura, continuamos el camino legado por Maite Amaya, Diana Sacayán y Lohana Berkins” recordaron.

En cada una de las 16 antiguas lenguas nos nombramos mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, originarias, negras, racializadas, afro, migrantes, trabajadoras, estudiantes, piqueteras, campesinas” completaron. “Ya no retrocedemos más. Aquí y ahora reafirmamos el carácter plurinacional de este encuentro”.

Además desde la Campaña instaron a la Comisión Organizadora a definir por consenso el lugar y la hora donde se hará el acto.

Testimonios desde la Marcha Plurinacional

Rocio Alegre, de la ciudad de Resitencia, Chaco, trabajadora del Ministerio de Gobierno de esa provincia, expresó: “venimos a luchar por nuestros derechos y que los hombres empiecen a respetarnos”.

Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a la Salud, manifestaron que las expectativas son “poder visibilizar la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que queremos que se diga y se nombre en el encuentro”.

Melany de Quilmes, destacó el hecho de “encontrarnos con compañeras, compartir experiencias, aprender un montón”

Artículo anteriorPlaza abolicionista para desnudar las redes de trata
Artículo siguienteCampaña Somos Plurinacional: “Que no haya habido acto de apertura es la negación de la palabra”