Inicio Categorías Géneros Campaña Somos Plurinacional: “Que no haya habido acto de apertura es la negación de la palabra”

Campaña Somos Plurinacional: “Que no haya habido acto de apertura es la negación de la palabra”

Tras la suspensión del acto de apertura del 34° Encuentro Feminista, llevaron adelante una conferencia de prensa en la que insistieron en que se demandará el cambio de nombre del encuentro.

“Era un momento donde esperábamos poder formalizar el cambio de identidad del Encuentro. Creemos que este ya es el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries. De todos modos, fue importante la movilización que hicimos hacia el Estadio Único. Fue un acto masivo y muy emotivo donde pudimos hacer este pronunciamiento”, destacaron las voceras de la campaña en el arranque de la conferencia.

También demandaron que la Universidad Nacional de La Plata ponga a disposición su infraestructura edilicia para el desarrollo de los talleres y garantizar el alojamiento considerando que la lluvia ha traído consecuencias en algunas de las escuelas donde estaba previsto que se desarrollen las actividades.

“Solicitamos al Estado, a la Universidad Nacional de La Plata, que abra sus puertas antes del horario previsto para los talleres para que todas y todes podamos funcionar en espacios cubiertos y que no estén empapadas, mojándose y que puedan acceder a los baños”, subrayaron.

Representantes de diferentes comunidades originarias, activistas y referentes de la comunidad trans travesti estuvieron en la conferencia, donde cuerpo a la demanda de ser normbrades y reconocides.

“Que no haya habido acto de apertura es la negación de la palabra. Porque somos plurinacionales y antipatriarcales. No es casual que nuestros pueblos hayan sido negados y tengamos que pedirle permiso al Estado para existir y que se esté reproduciendo lo mismo en el Encuentro de Mujeres. Como feministas comunitarias y antipatriarcales y como parte de las feministas del Abya Yala, creemos que la lucha es sin fronteras”, destacó una de las referentes.

Claudia Vásquez Haro y Marlene Wayar de la organización Otrans destacaron que las travestis y trans tienen mucho en común con las comunidades originarias. “La historia nos ha invisibilidad, perseguido y asesinado”, dijeron y recordaron la militancia, el trabajo y la entrega de Lohana Berkins y Diana Sacayan, entre otras.

“Exigimos cambio de nombre. Esto no es un capricho, queremos visibilizar nuestras existencias y hablar con voz propia”, destacó Vásquez Haro y remarcó: “En cada taller hay que pedir el cambio de nombre. No nos callamos más”.

Artículo anteriorMarcha Plurinacional: “Lo que no se nombra no existe y lo que no existe no tiene derechos”
Artículo siguientePlaza abolicionista Johana Ramallo: una intervención contra “la columna vertebral del poder patriarcal”