Inicio Programas La Pulseada Radio Un proyecto que lleva "cuentos antes de ir a dormir" al Hospital de Niños

Un proyecto que lleva "cuentos antes de ir a dormir" al Hospital de Niños

El Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata es una institución de máxima complejidad para la atención de niños/as de distintas localidades de la provincia, como así también de diferentes provincias e incluso de países limítrofes. En él se desarrolla actividad asistencial, docente y de investigación. Desde 2013, tiene un Área de Arte y Salud integrada por el Servicio Social, profesionales de Salud Mental, Biblioteca Ambulante y dos docentes de literatura y arte integradas a equipos interdisciplinarios en tratamientos específicos.

En La Pulseada Radio, Andrea Iriart, se refirió a uno de los proyectos que impulsa el área: Pasillos en movimiento. Justo "a la hora de ir a dormir", recorren salas y pasillos del hospital llevando una propuesta que toma herramientas del teatro, la narración, las artes plásticas, la música. "Buscamos crear un lugar donde estos lenguajes empiecen a incorporarse al tratamiento de salud/enfermedad", explicó Andrea.

Junto a la narradora Nathalie Colomb, van recorriendo la institución y generando lazos no sólo con los y las niños, sino también son sus familias, cuidadores y trabajadores de la salud.

Foto: Arte y Salud

"Estamos en contacto con protagonistas y trabajadores/as del hospital. En diálogo con ellos/as vamos ingresando con la propuesta y es todo satisfacción porque es una intervención muy particular. El universo de las palabras, de las historias y de la música generan un ambiente que propicia un completo estado de bienestar, también para las familias acompañantes", explicó Andrea, tallerista de artes visuales.

"Hemos escogido trabajar con la primerísima infancia, de 0 a 1 año, les contamos cuentos y les cantamos antes de dormir"

Además, están realizando una sistematización de esta práctica para reflexionar acerca de la importancia del arte en tratamientos vinculados a la salud.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Para colaborar con este proyecto y/o acercar donaciones de artículos de librería, cuentos u otros insumos podés comunicarte al Facebook Arte y Salud Hospital de Niños

Artículo anterior“Pensamos cómo construir una sociedad sin violencia y estrechamos grandes lazos de solidaridad”
Artículo siguientePibes y pibas de Casa Joven organizan su propio taller textil