Inicio Categorías Cultura Diario de un sin techo, de Marc Augé

Diario de un sin techo, de Marc Augé

En su columna semanal de Rap de las Hormigas, Gabriela Pesclevi presentó este libro de "etnoficción", del antropólogo francés.

Diario de un sin techo es el vívido relato de un jubilado que, tras divorciarse y sin recursos para pagar su alquiler, decide ir a vivir a su auto. Sin dudas, la crisis europea es el contexto que favorece la aparición de este nuevo sujeto denominado en Francia “Sin Domicilio Fijo”. Y la etnoficción, como acercamiento imaginario a un fenómeno social, y el diario, en su capacidad de registrar la intimidad y el afuera, se combinan en una trama novelesca que, sin patetismos, muestra las desventuras sociales y sentimentales de un sexagenario de clase media venida a menos.

"Este diario es una puerta de entrada al autor y al mundo de anonimato y soledad que viven muchas personas", expresó Gabriela y agregó que "allí se reconoce cómo una persona se va desplazando hacia la intemperie, pero no por ver a esa persona en una orfandad, sino porque está llena de vitalidades".

El relato transcurre en París: "no es un estudio ni una novela, es un relato que Auge llama etnoficción y descubre en el protagonista un personaje muy representativo de la época (...) Viene a reparar y a reconstruir qué pasa con un tipo de persona que crece en las estadísticas, de lo que vemos, de lo que cuentan las noticias" . La soledad, el desprendimiento y la especulación tienen su lugar en estas páginas. Avanza desde el relato de una cotidianeidad que va mutando y se centra en la supervivencia.

El libro fue editado por DedalusEditores en Argentina en 2016. Leer un fragmento.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorJornada de Hábitat: "La idea es empezar a pensar una ciudad que nos tenga en cuenta a todos y todas"
Artículo siguienteElba Selva: "Hoy jugaría como Larroquette"