Inicio Categorías Sociedad Soraya Guitart, una mujer mapuche que nos invita a re-encantarnos con la tierra

Soraya Guitart, una mujer mapuche que nos invita a re-encantarnos con la tierra

Foto: Candela Reinares

Soraya Maicoño Guitart, teatrista, narradora de epew, cantora de ull kantun y de tahiel (cantos populares y ceremoniales mapuches) compartirá sus experiencias y creaciones en espacios culturales de La Plata.

La artista mapuche llegó a la ciudad y el próximo sábado 7 de septiembre coordinará dos actividades en Radio Futura. En primer lugar, el taller "Brotes de la memoria". Se abordarán relatos de tradición oral mapuche y su relación con el linaje y con la identidad, entre otras.

En 2003, Soraya comenzó un trabajo arduo de recopilación de relatos orales de tradición mapuche: "Empecé a recorrer comunidades de Santa Cruz, Chubut y Río Negro para compartir esas historias. A partir de ahí, hacer una recopilación de canto ancestral mapuche. Está el ull kantun, que es el canto popular, y el tahiel, que es el canto de ceremonia. Este último, lamentablemente, es el más perdido. Es el canto que se comunica directamente con los elementos de la naturaleza y con nuestros linajes", explicó en su visita al equipo de Rap de las Hormigas.

Esta recopilación de relatos le permitió a la artista mapuche conectarse y encontrarse con antiguos loncos y hermanos mapuches. De alguna manera, se va armando un rompecabezas donde una historia que fue contada en un determinado tiempo y espacio se completa en otro pueblo. "Eso también, de alguna manera, despierta tu propia identidad. Algo que hizo en su momento también Aimé Painé por Buenos Aires en plena época de la dictadura, visibilizando al pueblo mapuche. Apunta a eso. Es un trabajo muy arduo. Es compartir todo: el frío, lo que hay para comer, hacer la leña, traer el agua, ayudar a apartar chivos, a rodear los animales, quedarse con esos abuelos que, generalmente, no cuentan sus historias en el primer encuentro. Hay que tener mucha paciencia".

Foto: Candela Reinares

La segunda actividad de la jornada del sábado comenzará a las 17 hs, y será una charla abierta titulada: "Re encantarse con la tierra. El ser originario y la lucha por el territorio". Soraya nos invita a re-encantarnos con la tierra, desde nuestro propio lugar: "Despertar la memoria de nuestra familia para re-encantarnos con la tierra y, a partir de ahí, hacernos realmente eco de esta lucha que están llevando adelante muchos pueblos originarios, que tiene que ver con el avance de empresas transnacionales que están atentando contra todos los territorios. No solamente perjudica a estos pueblos originarios sino a todos los que compartimos este suelo", aseguró.

La idea de re-encantarse supone que existía un encanto que se ha perdido. En ese sentido, Soraya reflexionó que se perdió en encanto por la tierra: "Lamentablemente, el hombre ha sido tan separado de la tierra, justamente, para ponerse en un lugar de superioridad. Eso le da esta cosa de avanzar, atropellar, y de ser dueños de la vida de determinados elementos porque total no son humanos: plantas, animales o el agua. Tiene que ver con eso, que vivimos en un desencanto".

"Soy una mujer mapuche que por circunstancias muy bravas, difíciles y dramáticas me ha tocado ser vocera de una comunidad, de un lonco que está detenido en Temuco y dar a conocer una situación gravísima como fue la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Entonces, me tocó encarar micrófonos y medios de comunicación para hacer saber cuál es la lucha de nuestro pueblo y porqué pasó lo que pasó. Eso no me hace referente, sigo siendo lo mismo: una mujer mapuche, recopiladora, con un rol espiritual dentro de mi comunidad pero nosotros estamos trabajando en esto de que todos somos capaces de hablar y de contar nuestra historia", reflexionó Soraya.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCooperativas platenses participan de una marcha nacional por el trabajo: “Cambiemos se ha encargado de vaciar las cooperativas”
Artículo siguienteUna obra teatral en una histórica cooperativa platense a punto de cerrar