La artista mapuche Soraya Maicoño Guitart brindará una charla y un taller en Radio Futura

Soraya Maicoño Guitart, teatrista, narradora de epew, cantora de ull kantun y de tahiel (cantos populares y ceremoniales mapuches) compartirá sus experiencias y creaciones en espacios culturales de La Plata.

Desde distintos lenguajes artísticos, Soraya propone volver a conectarnos con la tierra para vincularnos con nuestros orígenes. Convoca a re-encantarnos con la naturaleza, con nuestro ser originario, con nuestros linajes, con nuestras memorias narrativas, ya que todos, tanto quienes vivimos en la ciudad como quienes viven en la zonas rurales del territorio que hoy es Argentina somos parte de una historia, un territorio y orígenes en común.

Este sábado 7 de septiembre visitará Radio Futura (5 y 75) donde coordinará dos actividades. Por un lado, el taller “Brotes de la memoria” que tendrá lugar 14 a 16:30 hs. Allí se abordarán relatos de tradición oral mapuche (epew) y su relación con la cosmovisión mapuche, con el linaje, con la identidad. Se referirá a la tarea en el territorio de recopilación de relatos y de cantos tradicionales. Se invita a quienes asistan al taller, llevar una historia –breve en lo posible- para contar y compartir.

El taller tendrá un bono contribución sugerido en $150 (no excluyente)

Desde las 17hs, también en la radio, tendrá lugar la charla abierta "Re encantarse con la tierra. El ser originario y la lucha por el territorio". El conversatorio podrá presenciarse en el estudio abierto de Radio Futura y escucharse a través de FM 90.5, www.fmfutura.com.ar y de la APP de la radio.

"La idea de re encantarse con la tierra es sobre todo la gente de la ciudad, para que pueda entender la necesidad de cuidar, de defender la tierra y de entender la conflictividad territorial por la que le mundo está atravesando", expresó Soraya en diálogo con Radio Futura. Se basará en un texto de una autoridad mapuche para aportar a "entender la conflictividad de nuestro territorio" y "dimensionar el ser originario que llevamos dentro".

"La lucha de los pueblos originarios no sólo beneficia a cada pueblo, sino a todos los que convivimos, compartimos y pisamos la misma tierra", agregó.

Unipersonal Anciana araña

Además, el viernes 6, Soraya presentará  Llallin cushé –anciana araña- obra unipersonal de teatro y títeres para todo público,  producción del grupo Mahuidanches, en la cual se relata la historia de una joven mapuche que vive en el sur patagónico y necesita  hilar la lana de sus ovejas pero  no le ha sido enseñado el conocimiento de la tejeduría, será la anciana araña quien bajará para enseñarle.  Este evento se desarrollará en el Galpón de Equipajes y Encomiendas La Grieta a las 20hs (18 y 71, Meridiano V), con una entrada de $150.