Inicio Recursos Audios Chubut: “La crisis no solo es político y económica sino que hay una crisis social”

Chubut: “La crisis no solo es político y económica sino que hay una crisis social”

Continúan las medidas de fuerza de trabajadores del Estado que exigen el pago de salarios atrasados. A cinco semanas de iniciado el conflicto, renunció el Ministro de Educación y se agrava la tensión.

El pago de salarios a estatales lleva meses de demora en la provincia de Chubut, gobernada actualmente por Gustavo Arcioni, trayendo como resultado un aumento en las medidas de fuerza llevadas a cabo por trabajadores de la educación, judiciales, vialidad y salud. Los cortes de ruta precipitaron la renuncia del Ministro de Educación, Leonardo de Bella, y el viernes 30 de agosto, las medidas de fuerza llegaron hasta el microcentro porteño, con una conentración de docentes chubutenses en el Obelisco, respalda por diferentes gremios y organizaciones sociales.

Julieta Rusconi, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (Atech), se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde refirió que los trabajadores estatales de Chubu “estamos viviendo una profundización de la crisis, el Gobernador actual, Mariano Arcioni, era vicegobernador de Mario Das Neves y él fallece hacia finales de 2017, así que de sopetón Arcioni se tuvo que hacer cargo de la provincia, aunque él insistió con que se había postulado para otro cargo, ahí se empieza a revelar esta situación que en la provincia de golpe no tenía plata, como que él no sabía nada de esta situación, y comenzamos el 2018 con los mismos reclamos que tenemos hoy, por eso hablo de una profundización de la crisis”.

La delegada recordó cómo se inició el conflicto: “Comenzamos 2018 con un pago escalonado, con cortes en la obra social, hoy tenemos cortes intermitentes, lo que quiere decir que de miércoles a sábado o de sábado a miércoles puede ser que tengamos obra social como puede ser que no, eso indica que hay un desvío en los fondos de nuestros aportes como trabajadores estatales y que no van derecho a la caja medica como correspondería, o sea que algo ahí está pasando, por otro lado nuestros aportes jubilatorios presentan la misma situación, ellos nos retienen la plata por ley pero esa plata no va a donde corresponde”.

Cuando hablamos de pago escalonado hablamos de pagos divididos en rangos, no en cuotas, la primera camada cobró cerca del 20 y 21 y eran quienes tenían ingresos menores a 40.000 pesos, y así, escalonado en montos salariales por el bruto, ni siquiera por el neto, hay un montón de plata que por este descuento de aportes no se perciben y sin embargo el Estado lo tiene en cuenta igual”, completó Rusconi.

A modo de conclusión, la representante de Atech fue categórica a la hora de describir la actualidad de la provincia: “La situación atraviesa a todos los estatales: docentes, judiciales, vialidad y de salud, estamos hablando de que hay una crisis no solo político y económica sino que hay una crisis social, esta todo paralizado”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDocentes universitarios exigen recomposición salarial: “La caída del peso frente al dólar es una disminución real del presupuesto”
Artículo siguienteRadio Futura invita a la Fiesta Lunar