Inicio Categorías Géneros Mujeres Audiovisuales La Plata: "Del total de las obras que se estrenan en el cine, solo el 20% es dirigida por mujeres"

Mujeres Audiovisuales La Plata: "Del total de las obras que se estrenan en el cine, solo el 20% es dirigida por mujeres"

Ana Caloto es integrante de la Colectiva de Mujeres Audiovisuales de La Plata, una organización que busca promover el acceso de las mujeres a los roles de liderazgo en el ámbito audiovisual.

"A partir de ahí empezamos un camino que cada día vamos profundizando", aseguró Ana vía telefónica a Paseo Inmoral. "La realidad es que del total de las obras que se estrenan en el cine, solo el 20% es dirigida por mujeres. Es una problemática que atraviesa no solo a nosotras como productoras de imágenes sino al resultado al que se llega: ¿cómo son los personajes femeninos que se están mostrando?, ¿cómo son esas mujeres?, cuando la mayoría están escritas por hombres", reflexionó.

Al momento de analizar los estereotipos con los que son representadas las mujeres, la integrante de la colectiva consideró: "siempre somos la mujer que es rescatada, el objeto de deseo, una peripecia más en el camino del héroe al momento de alcanzar las cosas. Si estamos hablando que desde al 2007 al 2017 se estrenaron 1563 películas, de las cuales solo 211 fueron dirigidas por mujeres, ¿qué imagen están construyendo por nosotras?".

Esta problemática no es algo que sólo suceda en la industria del cine, sino que atraviesa a "la mayoría de las instituciones que forman parte de la sociedad", deslizó Caloto, y agregó que "muchas de las que atravesamos nuestra educación por la Universidad nos encontramos con que vimos muy pocas obras dirigidas por mujeres, muy pocas Directoras de Fotografía, no muestran bibliografía escrita por mujeres y ni hablar de las dinámicas dentro de una clase: hemos escuchado comentarios de ciertos profesores a alumnas sobre su aspecto físico en el medio de una clase o que han sido menospreciadas al momento de decir algo. Estamos hablando de una institución que, se supone, está formando pensadores críticos".

Para disfrutar y ver las producciones de esta organización, una de las opciones es buscar su canal de Youtube como Mujeres Audiovisuales La Plata o contactarlas por facebook bajo el mismo nombre y también vía instagram como Mujeres Audiovisuales LP.

Escuchá/descargá le entrevista completa:

Paseo Inmoral, lunes a viernes desde las 19 hs.

Artículo anteriorEl poder popular en Venezuela
Artículo siguienteFernández-Fernández: la fórmula que pateó el tablero