Inicio Categorías Sociedad El poder popular en Venezuela

El poder popular en Venezuela

La venezolana María Licontti explica cómo se desarrolla la participación ciudadana en su país.

María Licontti, columnista sobre actualidad venezolana en Rap de las Hormigas, habló en el aire de Futura de cómo vive el pueblo bolivariano la democracia. El Poder Popular en Venezuela es la institución mediante la cual los ciudadanos y las ciudadanas se organizan para discutir cómo resolver los problemas y decidir el rumbo de su comunidad. Se hace a través de Consejos Comunales, compuestos por 300 familias que eligen a sus representantes y se rigen con una serie de leyes que regulan el poder popular.

Por otro lado, repasó el estado actual del intento fallido de golpe de Estado del 29 de abril pasado encabezado por los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López. Contó que desde la semana pasada Noruega abrió una mediación entre el gobierno y la oposición, el presidente Nicolás Maduro saludó esta iniciativa y afirmó que "se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz" . María contó también que este 20 de mayo se está celebrando que se cumplió un año de la elección de Maduro del año 2018.

Finalmente, María afirmó que en estos momentos de crisis el Poder Popular, a través de los Consejos Comunales, está cada vez más vigente. Dijo que "nuestras comunas, nuestras distintas formas de organización ahora están apuntando cómo se enfrenta la guerra económica, como se enfrenta los intentos de golpes de estado, como garantizar el alimento en las comunidades, entre otras preocupaciones".

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorPresentan documental sobre la historia de Andrés Bazán Frías
Artículo siguienteMujeres Audiovisuales La Plata: "Del total de las obras que se estrenan en el cine, solo el 20% es dirigida por mujeres"