Inicio Categorías Géneros "Queremos que este libro sea un combustible para nuestras luchas"

"Queremos que este libro sea un combustible para nuestras luchas"

El sábado 4 de mayo se presenta “Movidas por el deseo. Genealogías, recorridos y luchas en torno al 8 M”, el libro de la Cátedra Libre Virginia Bolten. Será a las 18hs en Azulado (Raquel Español 276, Wilde).

Este material, que ya se presentó en La Plata el año pasado, fue producido colectivamente por la cátedra, la Fundación Rosa Luxemburgo y la Editorial El Colectivo. Compila valiosos textos, imágenes, fotografías y poemas surgidos al calor de la marea feminista.

Juliana Díaz Lozano, integrante de la cátedra, habló con Rabiosas en la previa de la presentación.

¿Qué temáticas aborda el libro?
El libro tiene que ver con la necesidad de sistematizar lo que venimos debatiendo, no sólo lo que sucedía por impulso de la cátedra sino también todo lo que en este momento estamos viviendo como marea verde y multicolor. Realmente, se impone una necesidad de pararnos a pensar, de escribir, de poder construir conocimiento bien ligado a este momento. El libro surge para sistematizar todo esto y proponer nuevos debates, ir recorriendo distintos lugares que es una de las ideas para 2019. Queremos que presentar el libro nos lleve a interactuar con otres compañeres, que sea un combustible para nuestras luchas.
El libro nos parece interesante para abrir nuevos debates, es necesario que seamos quienes estamos encarando las luchas que estemos también relatándolas.


¿Cuáles son los ejes de la cátedra para este año?
Uno de los ejes fundamentales de la cátedra para este año es poder empezar a pensar en feminismos anti biologisicistas, recuperando la historia de lucha del movimiento de mujeres. De ahí venimos. Pero también abriendo la cabeza a pensar la articulación con las compañeras trans, travestis, lesbianas. Somos todas un mismo sujeto en construcción. También trabajar con más fuerza en perspectivas anti racistas que, quizás, por la propia negación histórica que tenemos en nuestro país al racismo, en muchos casos consideramos que no hemos trabajado desde los feminismos con fuerza la necesidad de deconstruir miradas coloniales. Los ejes del antibiologiscimo y el antiracismo son muy importantes para este año y desde la cátedra vamos a apuntar a eso , sobre todo en la construcción del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis y Lesbianas, del cual somos activas participantes.


Para conseguir el libro podés escribir a catedravirginiabolten@gmail.com

Artículo anteriorComienza un nuevo espacio para enredar memorias colectivas
Artículo siguienteCooperativistas sobre Garro: "Ellos están incumpliendo, no nosotros"