Inicio Categorías Cultura La Tablada: "Es sin duda el último acto de una guerrilla en Argentina"

La Tablada: "Es sin duda el último acto de una guerrilla en Argentina"

Daniel Badenes comparte un recorrido bibliográfico para dimensionar en el presente los sucesos ocurridos en el fallido copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado N°3.

El 23 de enero de 1989, 42 personas integrantes del Movimiento Todos Por La Patria intentaron un copamiento a los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 del Ejército Argentino​ en La Tablada, provincia de Buenos Aires. El enfrentamiento entre guerrilleros y militares se prolongó hasta la mañana del día siguiente, dejando un saldo de 32 movimientistas muertos y cuatro de ellos detenidos desaparecidos. La posterior investigación resultó en un juicio contra el general Alfredo Arillaga, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos una vez comncluída la acción bélica.

Daniel Badenes, editor, periodista y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se sumó a la mesa de trabajo de Rap de las Hormigas, donde refirió algunos detalles históricos necesarios para repensar a los protagonistas de este episodio: "Una primera cuestión para decir de La Tablada es que da cuenta de como en el 89, muchos militares que habían actuado en el terrorismo de Estado aún estaban operativos, de hecho Arillaga fue condenado como coautor de este delito pero en su momento también había estado imputado Jorge Eduardo Barando, que falleció ante de que se iniciara el juicio, Barando es un apellido conocido por otra cosa, durante la jornada del 19 y 20 de 2001 asesinó a uno de los manifestantes que estaba en Plaza de Mayo".

Los libros escogidos por Badenes para reflexionar en torno a los objetivos y alcances de esta empresa fueron A vencer o morir. La última batalla de la guerrilla argentina de Felipe Celesia & Pablo Waisberg, y De Nicaragua a La Tablada, una historia del Movimiento Todos Por La Patria de Hugo Montero: "Veníamos de tres levantamientos carapintadas, muchos en ese momento pensaron que se trataba del cuarto. La explicación que se hizo circular desde el Movimiento Todos Por La Patria fue que se quería evitar un golpe de Estado, otras versiones dirán después que había una apuesta a que después de tomar el cuartel, ir a Plaza de Mayo y generar una insurrección popular".

A modo de conclusión, Badenes reflexionó que lo ocurrido en La Tablada "es sin duda el último acto de una guerrilla en Argentina, corolario tardío de las guerrillas de la década del 70, el Movimiento había sido fundado en buena medida por algunos ex militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, de hecho muchos venían de pelear en Nicaragua y habían pensado al Movimiento Todos Por La Patria a imagen y semejanza del movimiento sandinista, con una noción mucho más frentista".

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorLucía Guiñazú: "Desde que llegamos al Bosque, fueron palabras de aliento de toda la gente"
Artículo siguienteDenuncian que Télam silencia los despidos en Clarín