Inicio Actividades Charla abierta "Más libros para más"

Charla abierta "Más libros para más"

En el marco de las actividades por el #MesdelaMemoria en la UNLP y de las muestras “Colecciones en bibliotecas. Modos de resistencia” tendrá lugar una charla abierta que será espacio de encuentro y reflexión en torno al CEAL (Centro Editor de América Latina) como difusor del libro en nuestro país.

Florencia Bossie, de La Grieta, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde anticipo: "Nos parece interesante reflexionar sobre el rol del Centro Editor como una parte muy importante de la historia editorial argentina y es por eso que convocamos al doctor José Luis de Diego, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, para que nos de ese marco académico e histórico de qué fue el Centro Editor para el mundo del libro en el país, cómo nació y por qué fue tan perseguido por las sucesivas dictaduras".

Según lo anticipó Bossie: "Vamos a tener la participacion de la prosecretaráa de derechos humanos de la universidad para darnos el pie de hablar no sólo del Centro Editor como una editorial fundamental en la historia editoial argentina sino también cuáles fueron las persecusiones que sufrieron los trabajadores, qué fue esa gran quema de libros que sufrió la editorial, con un millón y medio de libros secuestrados durante dos años y finalmente mandado a incinerar, y vamos a tener la presencia de varios de los trabajadores del Centro Editorial".

La charla brindará el marco ideal para la presentación de un adelanto de "Un libro ocupa mucho espacio", serie documental realizada por la productora audiovisual de Radio Futura que tiene un capítulo dedicado al trabajo de Boris Spivacow en el Centro Editor de America Latina:"Son 16 entrevistas que se grabaron integramente en Radio Futura, en una locación diseñada especialmente para esto, trabajamos muchos compañeros y compañeras de la radio durante muchos meses en todas las etapas del producto audiovisual, desde la escenografía, vestuario, contenido, guiones, logística, post-producción, música original, animaciones y búsqueda de material de archivo"

Proponemos algunas preguntas: ¿Qué significa hoy el viejo lema del Centro Editor de América Latina: “Más libros para más”? ¿Puede ser viable en esta coyuntura? ¿Los libros, hoy, son artículos necesarios? ¿Qué implica la expresión “para más”? ¿Cuáles son las políticas para el libro en Argentina? ¿Cuál es el rol de las bibliotecas y de la lectura en la actualidad? ¿La mera existencia de bibliotecas podría ser un acto de resistencia?

La charla "Más libros para más" tendrá lugar este viernes 12 desde las 18:30hs en la Biblioteca Pública de la UNLP (Plaza Rocha n° 137).

Escuchá/descargá la entrevista a Florencia Bossie completa:

Escuchá/descargá la entrevista a Martina Dominella completa:

Artículo anteriorProtesta de estudiantes secundarios: "Hay escuelas que se caen a pedazos"
Artículo siguienteAbuelas de Plaza de Mayo: una historia en construcción