Inicio Categorías Cultura Spivacow en tres libros

Spivacow en tres libros

La labor del señor editor de América Latina reconstruída a partir de tres títulos seleccionados por Daniel Badenes.

José Boris Spivacow es conocido por haber sido responsable del Centro Editorial de América Latina (CEAL), proyecto que contó con el apoyo del estado y de la univerisdad a través del cual publicó cerca de 5000 títulos agrupados en 77 colecciones entre los años 1966 y 1995. También estuvo a cargo de otros proyectos de renombre como la Editorial Abril y la Editorial Universitaria de Buenos Aires. Spivacow entendía a los libros como un objeto de primera necesidad que debía estar al alcance de todos y todas, y hacia ese objetivo orientó su trabajo.

Daniel Badenes, comunicador y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, se sumó a la mesa de Rap de las Hormigas donde compartió tres libros que abordan la vida de Spivacow y su tarea en el CEAL: Centro Editor de América Latina: capítulos para una historia, de Editorial Síglo XXI, de Mónica Bueno y Miguel Taroncher", El señor editor de América Latina de Judith Bociol, y Boris Spivacow: memorias de un sueño argentino, de editorial Colihue, un libro de entrevistas hechas por Delia Maunás.

A modo de anécdota ilustrativa, Badenes compartió un fragmento de uno de los libros en el que Amanda Toubes, futura directora de colecciones del CEAL y por ese entonces dirigente estudiantil buscando candidatos para lanzar el proyecto de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, recuerda la impresión que tuvo al entrevistarse con Spivacow: "Dio las características, es un hombre con experiencia, es joven, es matemático pero tiene un inconveniente, es un loco".

Por estos días, tres bibliotecas de la ciudad de La Plata están hospedando la muestra "Colecciones en bibliotecas: modos de resistencia", que recupera buena parte del material producido por el Centro Editor de América Latina que pudo sobrevivir a la censura y la quema de libros de la última dictadura militar argentina.

Escuchá/descargá la columna completa:


Artículo anteriorExigen justicia completa para Carlos Fuentealba
Artículo siguienteDos pueblos unidos por la pasión forrozeira