Inicio Recursos Audios Dos pueblos unidos por la pasión forrozeira

Dos pueblos unidos por la pasión forrozeira

Comienza el Encuentro de forrozeiros que reunirá a los dos lados del río a través de la música y el baile.

Organizado de manera conjunta por entusiastas del forró tanto de Argentina como del Uruguay, el Encuentro de Forrozeiros del Río de La Plata tendrá lugar entre el 5, 6 y 7 de abril con sede itinerante en La Plata y Ciudad Autonóma de Buenos Aires. El forró es un estilo de música áfricano-brasilera que involucra un ritmo muy particular, muy movido y animado, su base musical la constituyen acordeón, triangulo, zabumba fucionado con instrumentos eléctricos como guitarra, bajo y bateria, y tiene mucha participación de la danza, como es común en toda la música de Brasil.

La primera jornada propone un taller de danza forró y se llevará a cabo en Domingo Espacio Cultural, de 1 entre 64 y 65 de La Plata. Al día siguiente habrá fiesta forrozeira con Arrasta Pés, Papo Furado y FOrró Candombe, en La Grieta, de 18 y 72, nuevamente en la ciudad de las diagonales. Por último, el domingo será día de doble actividad con un workshop de danza en Casa Infinita (Bravar al 1178, CABA) y el cierre musical en La Paz Arriba (Montevideo 421, CABA).

Marcos Archetti, músico y parte del colectivo platense que impulsa el encuentro, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde explicó que el objetivo de esta reunión es juntar la movida de forró que hay en ambas margenes del río de La Plata, ya que las dos comparten un particular interés por esta música de origen brasilero y lo interpretan a su manera: "El forró ya llega mucho más mixturado acá, la raíz se encuentra en África, en el caso del candombe el parentezco con el forró tiene que ver más con células rítmicas pero las similutdes en cuanto a procedencia historia tienen un parentezco tan marcado que una cuerda de candombe tocando sus ritmos tradicionales puede acompañar perfectamente al forró".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorSpivacow en tres libros
Artículo siguiente"¿Mi condena les dio a los demás la paz necesaria?"