Inicio Categorías Sociedad Tito Cossa: "El teatro está vivo"

Tito Cossa: "El teatro está vivo"

El reconocido dramaturgo habló sobre la vigencia de su obra "Tute Cabrero", la relación con los directores que llevan al escenario sus textos, la supervivencia del teatro convencional y adelantó sobre un nuevo proyecto junto a su hijo. También opinó sobre el periodismo argentino actual y los proyectos de país de Macri y Bolsonaro.


Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país, estuvo en La Pulseada Radio donde recordó que su obra "Tute Cabrero" fue pensada en un principio para formato televisivo y, finalmente, llevada al cine por el director Juan José Jusid en 1968 y estrenada en teatro en 1981 con dirección de Raúl Serrano. Para el autor la obra que habla del desempleo a mediados de los años '60, sigue vigente cinco décadas después.

"Si nos ponemos a ver la desocupación de hoy y la del año '66, '67 cuando escribí esto, no pierde actualidad. El gobierno de Onganía había anunciado un plan de despidos en el Estado y había malestar por eso. Esto lamentablemente para el país sigue siendo actual", manifestó Cossa.

El programa además juntó al aire al reconocido dramaturgo argentino y al director platense Raúl Bongiorno que está al frente de una nueva puesta en escena de Tute Cabrero, que se estrenó el pasado 9 de noviembre en El Viejo Almacén.

"Me emocionan que hagan mis obras y que estén vivas todavía", sostuvo Cossa. "El texto no deja de ser un valor literario que está hecho para que suba al escenario. No es una novela. Y tiene que subir al escenario bien y ahí es donde el texto si está bien hecho todavía se potencia", completó.

El autor además contó cómo se lleva con directores que ponen en escena sus obras: "la primera versión de mi obra, yo elijo al director, y elijo directores que me respetan y yo respeto, que podamos tener de pronto algunas diferencias. Pero lo que se estrena yo lo respaldo, y si algunas cosas cambiaron, durante los ensayos, con consultas, con respeto por el texto, sus ritmos, sus sutilezas si las tiene".

Consultado sobre su opinión acerca de si el teatro convencional, en el que se representa un texto, ha perdido peso, el dramaturgo opinó: "El teatro sobrevivió tantos sacudones: toda la etapa de cine, cuando vinieron todas las épocas de teatro del absurdo, de la imagen. Y sobrevive porque mientras sea una historia bien contada y bien hecha, ese encuentro del espectador con el actor no va morir nunca".

"El teatro de texto está vivo" afirmó y recordó una anécdota: "Una vez un director me dijo 'el autor está muerto', y le respondí 'sí pero donamos los órganos'".

El autor adelantó, sin precisar mayores detalles, que "acabo de terminar una obra con mi hijo Mariano, que es muy buen autor también. Estamos trabajando el borrador para estrenarla el año que viene. Ya tenemos director que es Andres Basalo".

Cossa, que supo ejercer el periodismo, definió la práctica de la profesión en la actualidad como "deplorable". "Quiénes marcan el periodismo hoy, como Clarín o La Nación, mienten de una manera que ya no es periodismo, es publicidad política. De todas maneras persisten los grandes periodistas", opinó.

Por último, se refirió a cómo llegaron a triunfar, a través de los votos, proyectos económicos y políticos como el de Mauricio Macri en la Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil, que antes sólo podían lograrlo mediante golpes de Estado. "En los casos de Brasil y Argentina fue por una mala interpretación de los gobiernos populares, se dejaron también arrasar. Por otro lado, el periodismo que enferma e intoxica a un grupo o sector que define, lo que yo llamo, la mayoría silenciosa, los indiferentes, a quiénes no les importa nada, odian la política, y a la hora de votar votan de acuerdo a la cara" reflexionó y completó: "Me llama mucho la atención una frase de Rafael Correa, presidente de Ecuador, quién dijo que mucha gente que estaba en la pobreza avanzaba y después empezaba a tomar los códigos de la clase media, quiere vivir mejor, quiere autoridad, quiere seguridad, y de ahí salen estos seres, como padecemos nosotros y con mayor gravedad Brasil".

Escuchá/Descargá la entrevista completa: 

Artículo anteriorEl sonido del Río
Artículo siguienteTucumán da marcha atrás con la prohibición del aborto no punible