Inicio Categorías Sociedad Nora Cortiñas: "No era feminista, hasta que se llevaron a mi hijo"

Nora Cortiñas: "No era feminista, hasta que se llevaron a mi hijo"

La Abuela de Plaza de Mayo dijo que se crió en un hogar machista y que no era feminista, hasta que la dictadura militar secuestró y desapareció a su hijo Gustavo.

A dos años del primer Ni Una Menos, el sábado 3 de junio las mujeres saldrán nuevamente a la calle en todo el país para repudiar la violencia machista. En diálogo con la programa feminista Juana Sostén, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reflexionó sobre esta movilización y el feminismo. "Antes no era feminista, yo me crié en un hogar machista y patriarcal por años, y cuando se llevaron a mi hijo se me cayó un velo, y tomé toda la fuerza y el impulso para salir a la calle y vencer todos los obstáculos. Encima del dolor, nos decían que no saliéramos a la calle, que nos quedáramos adentro. Tuvimos que despojarnos de un sistema que teníamos prendido en nuestro cuerpo y en nuestro ideario hasta ese momento, y conocer que tenemos derechos", contó.

La Abuela de Plaza de Mayo dijo que vivimos en una sociedad machista, en la que "nos hacen creer que hay un trabajo que es sólo para los hombres y otros sólo para las mujeres y lo mismo sucede con los derechos, y no es así. Hay que hacer entender que tenemos los mismos derechos". Sin embargo, agregó palabras alentadoras: "Las mujeres nos visibilizamos, salimos a la calle, y vamos a terminar con los femicidios y la violencia hacia nosotras".

Sobre la lucha que viene llevando adelante el movimiento de mujeres, Cortiñas dijo: "Vamos a seguir luchando con mucha fuerza y vamos a vencer porque las mujeres somos más y porque todo el pueblo tomó conciencia militante y política, en los colegios, la universidades y en las fábricas, de que hay que emprender este nuevo camino".

Escuchar/Descargar la entrevista

Artículo anteriorPresentaron los proyectos de ley “Micaela García” para prevenir la violencia machista
Artículo siguienteDenuncian despidos en el INCAA