Cristina Bautista, la madre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México, visitó Argentina a dos años de Ayotzinapa. Escuchá la entrevista.
El 26 de septiembre se cumplieron dos años de la desaparición de 43 estudiantes de una escuela rural de México, que iban a una movilización en defensa de la educación y fueron reprimidos por la policía del Estado de Iguala. Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, participó de la "Semana por Ayotzinapa" que se realizó en Buenos Aires del 26 al 28 de septiembre.
Durante la semana de actividades, Cristina participó de la histórica ronda que las Madres que realizan todos los jueves en Plaza de Mayo. En comunicación con Radio Futura contó que observó que "en Argentina están muy activas las organizaciones" y agradeció el acompañamiento: "es importante que las Madres en su ronda exijan la aparición de nuestros hijos para demostrarle al gobienrno mexicano que no estamos solos."
También relató que dos años después no saben dónde están sus hijos: "nos dicen que lo desapareció la delincuencia organizada, pero nosotros sabemos que lo desapareció el Estado mexicano." Y remarcó que "en México hay miles de desaparecidos y de personas que no saben nada de sus seres queridos, incluso antes de que ocurriera la tragedia de Ayotzinapa."
Cristina recordó que los estudiantes "se estaban manifestando por el derecho a la educación en las escuelas normales o rurales, porque el gobierno quiere privatizarlas o cerrarlas. El gobierno desapareció a nuestros hijos para intimidar a los demas estudiantes, para que no vayan a exigirles derechos para esas escuelas."
Respecto a la situación actual en el país dijo que "el gobierno mexicano nos quiere intimidar, pero nosotros no nos vamos a callar porque queremos saber donde están nuestros hijos. No podemos permitir que el gobierno mexicano nos siga asesinando y desapareciendo, tenemos que defender nuestros derechos."
"Pedimos que se investigue a todos los funcionarios y politicos porque ellos saben donde estan nuestros hijos", concluyó.
Escuchá la entrevista completa: