Inicio Categorías Sociedad La mayoría de los fondos en guaridas fiscales son de empresas legales

La mayoría de los fondos en guaridas fiscales son de empresas legales

Así lo aseguró el economista Juan Valerdi. Señaló de esta manera que es preocupante la vehemente mirada de la sociedad al sector empresarial que gira su plata a cuentas off shore.

Valerdi inició la conversación refiriéndose al funcionamiento de las “guaridas fiscales”, explicando que fueron creadas exclusivamente para esconder fortunas, tanto de personas como multinacionales. “El dinero no está estacionado, fluye a través de la red de guaridas fiscales hasta terminar en la bolsa de Londres o Wall Street”.

“2/3 de los fondos en guaridas fiscales corresponden a las multinacionales y tiene que ver con fugas de capitales, los precios de transacción y distintos sistemas de evasión”. 1/3 tiene que ver con delitos como el narcotráfico y la trata, y sólo un 5% tiene que ver con corrupción.
Explicó de esta manera que estos sectores de la economía “tienen directamente que ver con el poder, hay flujos económicos muy grandes”. Ilustró así que”sólo en el caso de argentina hay 400 a 500 mil millones de dólares de argentinos en paraísos fiscales”. Hizo referencia en este sentido a las dificultades de avanzar contra estos intereses, cuando es la misma clase política quien interactúa con estos sectores de la economía.

Se refirió a las filtraciones de los panamá pappers y bahame leaks y su impacto en el imaginario social. Remarcó en este sentido el rol de los medios, concentrados en condenar a la clase política y no así a los sectores empresariales.

Valerdi también explicó cómo funciona la dinámica de las multinacionales para generar ganancias en las guaridas fiscales.

Valerdi explicó también la imposibilidad de separar los fondos legales de los ilegales en los refugios fiscales y cómo interactúan.

Se refirió por otro lado a la situación de los controles en el territorio nacional argentino. Aseguró así que “desde el punto de vista de lucha contra la evasión está mucho mejor que hace 20 años, ahora desde el punto de vista de la progresividad del sistema estamos igual o peor”. Advirtió de esta manera que en los últimos años, la situación se agravó. También se expresó sobre el accionar del organismo internacional de control contra, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

Entrevista completa

Artículo anteriorEstudiantes del Liceo exigen justicia por el femicidio de Lucía
Artículo siguienteConflicto salarial en Radio Provincia