Inicio Categorías Sociedad Climatología, geofísica y compromiso científico

Climatología, geofísica y compromiso científico

“Hasta el año 2030 vamos a tener una baja de temperatura que significaran inviernos más crudos”. Así lo aseguró el profesor y geofísico Julio Gianibelli en su visita al estudio de Radio Futura.
13620024_10208406641597971_3516477514802858236_n“Vengo a charlar de lo que yo soy: geofísico”, fue lo primero que manifestó en Cacodelphia el profesor y Jefe del Departamento de Geomagnetismo y Aeronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. “Es importante para mí, poder compartir en los medios de comunicación, mis conocimientos y lo que hago, porque gracias al sacrificio de la sociedad, llegue donde llegue” dijo. “Quiero contar mi historia, porque necesito contarla, simplemente por eso”, aclaró quien también se desempeña en el Servicio Meteorológico Nacional.
A Julio César Gianibelli, la física y las matemáticas lo atraparon a los 17 años cuando era estudiante de la Escuela Normal Nacional N°3. Y fue su profesora Rapella quien le enseño trigonometría y “me hizo entender las matemáticas y me rompió la cabeza”. Un año después, en 1965, ingresó a la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica en el Observatorio Astronómico de La Plata, "donde grandes profesionales se formaron y hoy se forman Técnicos Superiores en Meteorología y Licenciado en Ciencias de la Atmósfera” contó el investigador y docente destacando las nuevas carreras universitarias que se pueden hoy estudiar en el observatorio platense. “Así empecé a estudiar geofísica y desde entonces he tenido mil ofertas para ir a trabajar afuera, pero me quede acá, porque aquí esta lo que soy”.

¿Qué es la geofísica?
Es el estudio de las propiedades físicas que tiene el planeta tierra: su campo gravitatorio, los terremotos a través de la sismología, el campo magnético, sus características meteorológicas, la atmosfera, la ionosfera, la magnetósfera, la relación sol-tierra y fundamentalmente la aplicación de todos esos conocimientos a la búsqueda de petróleo, gas, aguas subterráneas, elementos arqueológicos, etc. Hoy es innumerable la aplicación de la geofísica a todo lo relacionado con nuestro ambiente y nuestra cotidianeidad. Todo eso se hace a través de proyectos de investigación que son elementos fundamentales en donde invierte la sociedad plata para que el hombre investigue.
¿Qué es un modelo de investigación?
Es un proyecto en el cual se estudia un objetivo, que puede ser aplicado y utilizado para el bienestar de la sociedad. Por ejemplo que la comunidad entienda el medio ambiente donde vive. En ese sentido, podemos mencionar que hoy se está anunciando una nueva mini era glaciar o de enfriamiento planetario y eso no va a suceder. El nuevo número de manchas solares que están prediciendo para dentro de 10 años, indica que es posible que tengamos un poco más de frio que hoy, pero no sucederá lo mismo que en 1802, con el mínimo de Dalton (periodo de baja actividad solar). Éste frio se debe a que la magnetosfera del planeta tierra, tiene menos partículas adentro y debido a eso los rayos cósmicos originan núcleos de condensaciones que generan una pequeña neblina, que no permite que la luz del sol llegue a tocar la tierra. Ese fenómeno a través del tiempo, produce lo que se llama el enfriamiento de cierta región planetaria. Pero los que dicen que llegará una era de enfriamiento glaciar, se equivocan.

¿En qué te basas?
En las investigaciones que hice en el número de manchas solares desde 1600 hasta la actualidad, los máximos, los mínimos, el tiempo entre máximos y mínimos, la serie de datos valores medios anuales y mensuales y los datos diarios publicados.

¿Qué se viene según sus investigaciones?
Lo que se viene es que hasta el año 2030 vamos a tener una baja de temperatura que significaran inviernos más crudos

¿Qué son las manchas solares?
El ciclo solar está representado por la variación en el tiempo del número de manchas solares que fueron observadas y contadas por primera vez por los chinos, que vieron que cada vez que había neblina, el sol aparecía con ciertas manchitas. Cuando no había neblina, no las podían contar, porque el sol les quemaba los ojos. Así comenzaron a estudiarse las manchas solares hace aproximadamente 2 mil años antes de Cristo.

¿Qué determinan las manchas solares?
Las manchas solares determinan la actividad solar, si hay gran cantidad significa más producción de partículas que vienen del espacio emitidas por sol. Esas partículas entran en el campo magnético de la tierra y pueden llegar hasta su centro, creando múltiples cambios. Sobre todo hoy cuando la magnetósfera -capa de la Atmósfera Terrestre que nos protege de la llegada de esos rayos cósmicos y de todas las partículas nocivas que llegan desde el Espacio exterior-, se va debilitando y genera en ese proceso, los factores de variabilidad climática. Muchos de los fenómenos biológicos que le suceden al ser humano desde los últimos 200 años tienen que ver con esa radiación y la disminución de ese campo magnético que nos protege. Por ejemplo los aeronavegantes por viajar a 14 mil kilómetros de altura tienen más probabilidades de tener cáncer y las azafatas de no tener hijos. Eso se está hoy investigando, pero como se trata de una actividad comercial, las aerolíneas, buscan que eso en la comunidad se sepa en forma minimizada.
Julio Gianibelli estudió en la Estación Meteorológica de La Plata los máximos y mínimos de temperatura producidos a mediados de la década del ‘40 y los contrasto con el crecimiento demográfico de La Plata, Berisso y Ensenada. Y descubrió que los mínimos crecen más rápidamente que los máximos y eso es debido al crecimiento poblacional que altera las características del comportamiento climático de la región, ese aseguró “es un elemento muy importante a tener en cuenta”.
¿Esa es la explicación de la geofísica con respecto a la inundación del 2 de abril?
La otra explicación es técnica y geográfica. La técnica tiene que ver con no haber hecho los desagües como correspondía y la geográfica con los cambios que alteraron el escurrimiento superficial en la región. Es importante entonces que los asesores del gobierno provincial interactúen con quienes tienen el conocimiento”

¿Qué rol jugaron las manchas solares en la inundación?
En el 2007 hubo un mínimo de manchas solares muy importante, recuerden la nevada de ese año, después de eso llego una gran granizada y a partir de ahí la variabilidad climática es lo que vino a suceder. Antes de la inundación del 2 de abril, hubo otra con precipitaciones muy intensas en el verano de 2012. Lo que sucedió en aquella inundación es el detonante fundamental que estallo por no prestar atención a ciertas señales de algunos fenómenos que nos pasaron por arriba. Hoy para revertir esa situación hay que llevar adelante una política donde tres son los elementos fundamentales a estudiar: el escurrimiento superficial, las características de la velocidad de los vientos y la marea alta. Mientras no se combinen esos tres componentes, vamos a seguir teniendo problemas.

Artículo anterior"Vamos a pelear por la Bombonera, es la identidad del club"
Artículo siguienteFARCO reclama el cumplimiento de los fondos concursables de fomento para medios comunitarios