Inicio Categorías Cultura "Animarse a escribir es el principio del talento”

"Animarse a escribir es el principio del talento”

Entusiasmado. Así se siente Hernán Casciari con su presente laboral y personal. Antes de tomarse un breve descanso en la Barcelona que lo cobijó durante 15 años (“Claro que después de mi hija, lo que más extraño de allá sin duda es ver a Messi”), el reconocido escritor mercedino habló sobre literatura y comunicación en el marco de la presentación de su obra “Una obra en construcción” que se estrenará en La Plata.

12987047_848235215287413_8625339325098474974_nEn diálogo con Al Trote, Casciari, cuyas obras más reconocidas son la aclamada “Más respeto que soy tu madre”, adaptada al teatro por el brillante Antonio Gasalla y el cuento “Messi es un perro” no dejó pregunta sin responder en una charla que se extendió por más de cuarenta minutos. Desde la idiosincrasia de su Mercedes natal (“Durante mucho tiempo esperamos que llegara un personaje ilustre que entierre a Videla; hoy Luquitas Biglia a enterrado ese fantasma”), su paso por el extranjero y su visión del país (“Mercedes está igual de siempre y del país no me sorprendió nada porque nunca terminé de irme del país. Nunca dejé de estar en el día a día del país, tengo un conocimiento casi exacto de lo que pasó. Nunca conseguí amigos españoles y no lo digo en detrimento del español, sino que fue por mi culpa. Aconsejaría irse vivir al exterior, es muy divertido, jamás me arrepentiría de haberme ido. Extrañar un poco a tu país hace que lo quieras más”), la literatura y las editoriales, entre otros temas.

Sobre la comunicación, Casciari no reniega sobre la velocidad de las redes sociales y el vértigo que eso genera: “Si hubiera uno a favor y uno en contra, estoy a favor de esa velocidad. Me gusta. Prefiero eso y no lo que pasaba antes. Me parece que la gente, sobre todos los pibes, tienen más posibilidades de encontrar sus verdaderas pasiones que yo cuando tenía 15, 18 años. Me parece que los medios de comunicación de hoy, los alternativos, son muy divertidos de transitar. Aconsejaría a la gente que comienza a transitar los medios que no lo haga a través de los tradicionales sino a través de los marginales, todo lo que tenga el alternativo el cartel de al lado es aconsejable. Creo que es un gran momento de la comunicación, que nunca se comunicó tanto, que nunca hubo tantas personas ávidas de consumir contenidos ni tantas personas ávidas de generarlos”.

A la hora de aconsejar a las nuevas generaciones de escritores, Casciari no se anduvo con titubeos: “Es complicado tener el talento y no escribir porque creo que animarse a escribir es el principio del talento. El único consejo posible es escribir. Es posible que las primeras diez mil páginas sean malas, pero si no se escribe a lo mejor la página buena no llega nunca. La propia voz generalmente aparece después de las diez mil páginas”.

Hernán Casciari estará presente en La Plata el próximo 30 de abril, en el Teatro Opera, en una obra única en la que hay promesa de cuentos, invitados y músicos.

Escuchar/Descargar

Artículo anterior“Ni siquiera tuvieron la delicadeza de llamarme para decírmelo”
Artículo siguienteFUERA DE FOCO 2. Una convocatoria para jóvenes sobre su derecho a la ciudad