Inicio Categorías Cultura Después de una gira internacional, estrenan "Estrella negra" en La Plata

Después de una gira internacional, estrenan "Estrella negra" en La Plata

Con dirección de Omar Musa y la actuación de Eleonora Gottlieb la obra se presenta el sábado 2 de abril a las 22:30 en el Espacio 44 (calle 44 entre 4 y 5 Nº 496).
eleonoraSe trata es un monólogo de la dramaturga uruguaya Adriana Genta que cuenta la historia de Estrella. Una mujer, negra y esclava, que abandonada por sus amos en una Montevideo sitiada por los criollos revolucionarios al mando de Artigas y acosada por la guerra, entre la vida y la muerte, decide por la libertad. “Por lo tanto más allá de todas las desgracias que en esa casona abandonada por sus amos se le caen encima, es la primera vez que Estrella toma la decisión de definir su futuro”, expresó Omar Musa en diálogo con Cacodelphia. “Hasta ese momento es esclava de otra persona, es vendida y es comprada y al quedar sola, con un bebé a cuestas y saber de Artigas, comienza a tener en sí misma, el germen de la libertad, de eso en última instancia trata la obra”.

Entre sostener los mandatos sociales o dar un paso a la libertad, Estrella se hace cargo de su maternidad y en medio de la guerra de Independencia del Río de la Plata, decide caminar detrás de sus sueños. “Eso es lo más valioso de esa mujer, que siendo parte de los estratos más bajos de la sociedad, asume una nueva identidad como mujer libre” opinó Musa.

José Gervasio Artigas, ausente en el espectáculo pero presente en la historia “es el primero que la mira como una mujer y no como una esclava” señaló Eleonora Gottlieb. Y en ese sentido la obra producida por La Barraca Teatro recurre a un tema de permanente actualidad, como lo es la lucha de las mujeres por sus derechos repasó la protagonista de la obra. “Hoy doscientos años después y a pesar de las conquistas de los últimos años, sigue habiendo muchas desigualdades entre los hombres y las mujeres”.

Omar Musa explicó que “la idea no es solo anclarse en lo histórico, sino repasar ese periodo de la historia, para poder revisar éste presente”. Los espectadores deberán también decidir a qué mundo pertenecen, que mitos recuperan para construirse, una vez más, en sujetos de la historia, en dueños de su destino.

La obra que se ha representado en varias partes del mundo, se podrá ver durante todos los sábados de abril en el laboratorio creativo de la Avenida 44.

Escuchar entrevista completa

Artículo anteriorRadios comunitarias del continente critican el retiro de Argentina de Telesur
Artículo siguientePérez Esquivel: “Hay una política para desmerecer a las organizaciones”