Inicio Categorías Sociedad Organizaciones sociales exigen a Bruera una audiencia para debatir políticas de seguridad

Organizaciones sociales exigen a Bruera una audiencia para debatir políticas de seguridad

Ayer, en conferencia de prensa, exhortaron a Pablo Bruera a brindar explicaciones por el violento accionar de la flamante Policía Local. Hoy habrá una marcha en repudio a la violencia institucional. Pérez Esquivel, presidente de la Comisión por la Memoria, afirmó que hay una “saturación policial en el territorio”.

mesa_completaLa Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Asociación Miguel Bru y la Federación Universitaria de La Plata (FULP) pidieron al intendente Pablo Bruera, que convoque a una audiencia pública para discutir con la comunidad la preparación y capacitación de la Policía Local.

En conferencia de prensa el presidente de la CPMAdolfo Pérez Esquivel, expresó: "En la provincia se confunde seguridad con Estado policial, es saturar la provincia de policías con una formación deficiente, y esto lleva a que este sistema policíaco nos esté afectando a todos".

Con respecto al pedido de audiencia pública con el intendente, señaló que "el pueblo debe ver y participar acerca de qué policía y qué tipo de seguridad se quiere" y recordó que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no accedió a los reiterados pedidos de reunión realizados por la CPM para debatir acerca de esta misma temática. También remarcó la necesidad de instrumentar los fondos para la plena implementación de la Policía Judicial.

El pedido de convocatoria a una audiencia pública se enmarca en los recientes acontecimientos de violencia policial ocurridos en la ciudad en un lapso de cinco días:

Por un lado, el caso de Juan Martín Yalet, que recibió un tiro en la cabeza mientras estaba esposado dentro de un patrullero. El otro de los casos es el de Rafael Cobo, un estudiante de psicología que fue herido de un balazo por un agente de la policía local que estaba fuera de servicio, en medio de una fiesta en un centro cultural.

Esteban Rodríguez, del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), afirmó que la situación que se vive: "es una violencia que hay que pensarla al lado de otras violencias: no hay violencia policial, sin burocracia judicial, sin violencia carcelaria. Hay que pensar estas violencias una al lado de la otra. Cuando hablamos de violencia policial no nos referimos sólo a la desaparición forzada de personas, en el gatillo fácil, en la tortura, sino en todas aquellas prácticas que crean condiciones para estas violencias".

Además, Rodríguez dio a conocer algunos avances en la investigación por el caso Yalet: "nos presenta un escenario que nos preocupa porque tenemos serios indicios y sospechas de que acá se está montando una escena para proteger a determinados actores, que aún no sabemos quiénes son". A su vez, aclaró que el CIAJ pidió nuevos medios de prueba y criticó que de los 34 testigos considerados, 28 son efectivos policiales, 8 de los cuales son los que están actualmente detenidos: "es importante que se tenga en cuenta a otros vecinos que aún no están en la causa".

Hoy a las 17hs. habrá una marcha en el centro de la ciudad, en repudio a estos dos hechos y a otras manifestaciones de abuso policial.

En 2014, el gobernador Daniel Scioli dictó la emergencia en Seguridad en la provincia de Buenos Aires, que provocó la incorporación masiva de nuevos agentes y la saturación policial.

En este contexto, se crearon las policías locales. Particularmente en La Plata, en un año mas de 500 policías salieron a las calles con una escasa preparación de seis meses.

Escuchar/Descargar otros testimonios de la conferencia de prensa

Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru

Roberto Cipriano, prosecretario de la CPM

Ramiro Cobo, papá de Rafael Cobo

Darío Estevez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

Aldo Etchegoyen, presidente de la CPM

Artículo anterior“La violencia es una práctica habitual en todas las policías”
Artículo siguienteTras un violento allanamiento, el canal comunitario Antena Negra exige la devolución de sus equipos