Inicio Categorías Cultura María Negroni: arte y diálogo entre generaciones

María Negroni: arte y diálogo entre generaciones

Un reportaje/charla en el que la escritora reflexiona con franqueza y claridad sobre la importancia de intercambiar opiniones con los jóvenes para echar luz sobre las relaciones de poder y los sucesos cruciales del pasado reciente; sus lecturas, sus gustos, la unidad de los formatos en el concepto de poesía.

MNMaría Negroni nació en Rosario, en 1951. Es poeta, narradora, traductora y ensayista. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia. Obtuvo premios internacionales, la becas Guggenheim, Fundación Rockefeller, Fundación Octavio Paz y New York Foundation of the Arts. Su libro Islandia recibió el premio del PEN American Center. Sus obras han sido traducidas al inglés y al francés. Actualmente dirige la Maestría en escritura creativa en la Universidad de Tres de Febrero.

Su novela La Anunciación, publicada en 2007, es una mirada sobre los años setenta. Alguien en Roma vuelve la memoria sobre los días de militancia y utopía: "En mi frente hay un cartel que dice Aquí se piensa. O mejor Aquí se piensa en contra. Eso incluye, claro, pensar en contra de mí mismo. Mí mismo es el que sueña; es también el desconfiado del poder, de cualquier bando que sea. No concibo derecho más urgente que el derecho a disentir".

¿Cómo construimos el relato de nuestra historia?¿Cómo dialogan las generaciones en esa construcción? ¿Qué posibilidades abre la capacidad de asombro? ¿Dónde se pueden generar espacios de intercambio? ¿Hasta dónde nos puede llevar un mapa de referencias y lecturas?

Los desafíos que propone un libro pueden ser meterse en una boca de lobo o salvar una vida, aunque no sepamos de quién.

Y, atención: las palabras son criaturas tramposas.

 

Escuchar programa completo de Lejos del Centro

Artículo anteriorPASO en Buenos Aires
Artículo siguienteLas PASO en La Plata