Este miércoles se aprobó en la Cámara de Senadores y Diputados el proyecto de expropiación del predio de Abasto. En paralelo, se realizó una marcha desde 7 y 32 hasta la Legislatura bonaerense para impulsar la sanción de la medida. Ramiro Berdesegar, delegado de la Asamblea de Legítimos Poseedores de la Tierra, dialogó con Radio Futura desde la movilización.
Vecinos/as junto a organizaciones sociales en Abasto / Notas.org |
El delegado de los vecinos de Abasto denunció que “quienes están a cargo de este negocio han querido enseñarle al pueblo que cada vez que peleen por la tierra la va a pasar mal.” Sin embargo, “Venimos demostrando es que si uno pelea por sus necesidades, se une, se solidariza, es la única posibilidad que tenemos de acceder a nuestros derechos”, continuó.
No sólo exigieron la aprobación del proyecto, sino que también reclamaron el sobreseimiento de los detenidos, tierras para vivir y trabajar, el cese de las mafias inmobiliarias y expresaron un enérgico repudio al violento desalojo.
Finalmente, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, convirtió en ley el proyecto que prevé expropiar el terreno de calle 520 y 214, ubicado en la localidad de Abasto, con el objetivo de realizar en el lugar un complejo de viviendas.
Los vecinos detenidos
El pasado 7 de mayo a la madrugada, ocurrió el violento desalojo de los vecinos del predio de Abasto. Durante el operativo, a Policía Bonaerense hizo caso omiso a la medida cautelar presentada por el juez Luis Federico Arias para frenar el desalojo. Como consecuencia de esto fueron detenidas 13 personas, que todavía tienen una causa abierta por resistencia a la autoridad y usurpación.
Berdesegar sostuvo que “desde el punto de vista legal no existe delito de usurpación por parte de los vecinos de Abasto. Para que se usurpe se tiene que romper una pared, una puerta, un alambrado y estamos hablando de tierras ociosas. El gran usurpador es Mattioli que desde hace años viene realizando esta practica en diferentes lugares. Donde hay un terreno ocioso, fiscal, vacío enseguida lo ocupa, lo usurpa, lo lotea, se enriquece a costa de las necesidades de miles”.
Crédito foto portada: Infoblancosobrenegro