El Colectivo Cultural está conformado por artistas y productores que cuestionan a la gestión de Cultura municipal por no impulsar proyectos locales. Sostienen que es necesario que desde el Estado se piense a la cultura como bien social y no como un gasto. Carlos Aprea, uno de sus integrantes, contó los detalles del documento público presentado por esta organización y que ya suma más de 150 adhesiones.
Colectivo Cultural surgió por la necesidad de hacer público un malestar por la gestión estatal de la cultura en La Plata. Sus integrantes comenzaron a reunirse como una respuesta crítica a la última "Feria del libro municipal" que, según explican en el documento, cerró sus puertas a la participación de aquellos autores e ilustradores que venían sosteniendo esta mirada disidente.
Quienes adhieren al documento gestado por este Colectivo, tienen como horizonte una política cultural que, en su escala municipal, ofrezca financiamiento para apoyar el desarrollo de una trama cultural diversa y económicamente sustentable.
"No nos juntamos sólo para elevar una queja, queremos se propositivos", explicó Aprea. Y enumeró que, desde esta agrupación, destacan la necesidades de brindar un acceso a la información pública del sistema de subsidios a la producción cultural para garantizar transparencia y control ciudadano; de que la producción cultural independiente por sobre la espectacularización de los artistas consagrados de CABA; y la descentralización de las actividades culturales.