Inicio Recursos Audios Un libro para conocer la historia del Che en Bolivia

Un libro para conocer la historia del Che en Bolivia

"¿Por qué el Che fue a Bolivia?" es el nuevo libro de Daniel de Santis, dirigente de la Unión del Pueblo y ex militante del PRT-ERP. "Acá se ha oscurecido la historia” asegura el autor y esclarecerla es el objetivo del libro. Presenta elementos nuevos para desterrar las ideas que dudan de la decisión del Che de querer trasladar el comunismo a otras regiones y sobre el aislamiento de la guerrilla boliviana en el '66 y '67.


El autor dijo estar contento de aportar nuevas ideas a una realidad siempre tan compleja. La historia del Che Guevara se ha oscurecido, "se ha establecido que el Che fue un hombre honesto, revolucionario pero que se equivocó". De Santis agregó que el libro intenta explicar lo contrario dando elementos que dan fuerza a la hipótesis que acepta que el revolucionario cubano actuó según la necesidad histórica

De Santis dedica un capítulo al rol del Che Guevara como ministro del interior de Cuba. Este momento es esencial para De Santis ya que es cuando el Che entendió que el marxismo soviético estaba retrocediendo a pesar de que faltaran 30 años para el derrumbe de la URSS. Para el Che, saber que la Unión Soviética implementaba políticas capitalistas, no permitía otra alternativa que volver a la lucha para impulsar la revolución continental y mundial.

Según De Santis “Bolivia no era un receptáculo vacío, tenía una clase obrera muy aguerrida y el imperialismo estaba desguarnecido”. En este sentido desmiente el supuesto aislamiento que se le adjudica a la guerrilla. En su visita a Bolivia, De Santis estuvo en contacto con los obreros de la región que le contaron el apoyo que había recibido el Che Guevara. En 1967 la Federación Obrera logró una reorganización y en las asambleas que se realizaron se aprobó el apoyo material y moral a la guerrilla. “La votación se iba a llevar a la Confederación Minera pero la madrugada anterior a que empiece, el ejército provocó la cuarta masacre minera -conocida como la Masacre de San Juan del 24 de junio del '67- por lo que el Congreso no se realizó” explicó el autor.



Según el autor, el principal problema fue la falta de apoyo del Partido Comunista boliviano y el Partido Obrero Revolucionario Trotskista.. De Santis aseguró que en dialogo con Pombo -guerrillero cubano e integrante de la guerrilla boliviana- se enteraron que el Che estaba esperando cien hombres del PC más para entrar a La Paz. Sin embargo, los potenciales guerrilleros fueron amenazados de expulsión del partido y así fueron neutralizados. 

Daniel de Santis llamó a dejar de lado una visión triunfalista de la historia y reconocer la cantidad de situaciones adversas que confluyeron en muy breve tiempo.  "A veces las circunstancias de la lucha hacen que aún una línea política correcta no llegue al triunfo, pero hay que tener en cuenta muchos imponderables porque de lo contrario tenemos una visión triunfalista de que sólo el éxito, desde una perspectiva capitalista, es lo que está bien” concluye De Santis.

Sobre el autor
Daniel De Santis, nacido en 1948, fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo durante los ’70. Participó de la Revolución Sandinista mientras que estaba en el exilio debido a la dictadura cívico-militar argentina. En el 2003 creó la Cátedra Che Guevara en la Universidad Nacional de La Plata, espacio donde surgió la “Juventud Guevarista” y posteriormente el partido “Unión del Pueblo”.

Entre sus publicaciones se encuentra “La historia del PRT-ERP” que surgió en el marco de las Cátedras. También publicó tres volúmenes de “A Vencer o Morir” en base a su archivo personal de documentos el PRT-ERP. Ahora ese archivo integra una edición virtual de 50 mil páginas editado por Abuelas de Plaza de Mayo. Incluye un listado provisorio con el nombre de 1800 militantes del PRT-ERP desaparecidos y asesinados.

Artículo anteriorDespidos en la heladería Thionis
Artículo siguienteLa historia de "Las putas de San Julián" llega al teatro

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.