Inicio Recursos Audios El activismo platense se arma contra la patologización de las identidades

El activismo platense se arma contra la patologización de las identidades

Lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevista a Nicolás Cuello, integrante de Putos Mal.

El Octubre Queer es un ciclo de actividades que nació para pensar espacios de encuentro de la disidencia sexual platense, por fuera de la agenda estipulada. Comenzó el viernes 19 con una intervención urbana en 8 y 50, y siguió el sábado en 1 y 67, con la pintada de un mural y una charla sobre “estrategias jurídicas contra la transfobia”, en conmemoración a dos años del asesinato de la la Moma en La Plata. “Es una forma política de apropiarnos de nuestras propias heridas y empoderarnos”, expresó Nicolás Cuello de Putos Mal, en diálogo con Radio Futura.

Las jornadas se dieron en el marco del 19 de octubre, Día Internacional por la Despatologización de las Identidades Trans. Este año, “la consigna internacional discute nuevas normativas en códigos de salud mental que tratan de patologizar cualquier diversidad en la infancia”, contó Nicolás. En los últimos meses, la experiencia de Lulú, una nena trans de seis años, que estuvo más de dos años luchando para que respeten su identidad, permitió poner este tema en debate en Argentina. Durante seis meses, una psicóloga le impartió a Lulu un tratamiento para ajustar su identidad a su sexo, obstaculizando la cotidianeidad y provocando sufrimientos en la niña. Luego, su mamá se puso en contacto con una psicóloga de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y juntas emprendieron un proceso para garantizarle a la niña las condiciones para desarrollar su identidad. A fines de septiembre, Lulú obtuvo finalmente su DNI.Esa historia es una de las tantas que hablan de la urgencia de generar estrategias contra la patologización.

El sábado 18 se repartió un “despatotest” en el centro platense para “problematizar la construcción hegemónica del género hombre, del género mujer, y empezar a desmantelar esa hegemonía de la construcción del género”, explicó Nicolás. En tanto, en referencia a la actividad realizada en 1 y 67, dijo que era “una forma política de apropiarnos de nuestras propias heridas, de nuestros propios golpes, y generar empoderamiento como gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y todas las otras identidades que son disidentes de la norma heterosexual”. En esa esquina se hizo un piquete trans y travesti, y se pintó un mural en conmemoración a la Moma, asesinada en 2011 en su casa del Barrio El Mondongo.

Claves para la acción política 

Durante la tarde del sábado, Sofía Caravelos, Marina Yaber y Verónica Dury, del equipo jurídico del CIAJ, coordinaron la mesa de debate para poner en discusión estrategias legales que puedan tomar las organizaciones para hacer cumplir las leyes vigentes. Así, resaltaron la necesidad de conocer y poner en práctica la Ley de Identidad de Género.  “Tratamos de sacar material para devolver a las organizaciones, eso nos pasó con la causa de Ximena”, contó Sofía Caravelos en la apertura de la charla.

El equipo del CIAJ tomó conocimiento de una serie de “redadas” policiales contra chicas travestis, impulsadas por Juan Pablo Masi y por el fiscal Fernando Cartasegna, de la fiscalía n°4 de La Plata.  Las excusas utilizadas para criminalizarlas son la exhibición obscena y la comercialización de estupefacientes. “Como la tenencia no está penada en la provincia de Buenos Aires, y ser travesti tampoco está penado, entonces se usan excusas para criminalizar. A partir de esas intervenciones judiciales es que estamos acá”, explicó Caravelos.

La abogada marcó que una herramienta fundamental para las organizaciones es la Ley de Identidad de Géneros. “Sabemos que hay muchas discusiones atrás de de esa Ley, que nuevamente plantea el binomio mujer y varón, pero también la pensamos como una herramienta fundamental para negociar con el Estado y discutir con la sociedad civil”, aclaró. Pero agregó que es “de avanzada” porque insta al Estado a crear las condiciones necesarias para el desarrollo de la identidad de cada persona. Por ejemplo, “nos permitió plantear que era nula la requisa que le hicieron a Daniela y Ximena, detenidas en agosto último, donde supuestamente les encuentran merca o faso. Sin la Ley no hubiésemos podido plantear la nulidad de esta requisa que la hace personal masculino”.

Verónica Dury, por su parte, se refirió a los artículos de la Ley que obligan al Estado a garantizar de forma gratuita los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas, sin que el caso sea judicializado y sin que sea requisito el cambio de identidad en el DNI. Ante esta cuestión, quienes participaron de la charla plantearon los problemas con las obras sociales, ya que muchas no cubren o sólo cubren una parte de los tratamientos. Asimismo, se refierieron a cómo se fuerza a patologizar sus identidades a la hora de solicitar ciertas intervenciones quirúrgicas y tratamiento. Esto se hace principalmente a partir de las historias clínicas, lo que de acuerdo a la norma vigente, no debería ocurrir.

“La Ley tiene consideraciones muy importantes que está bueno que lo difundamos para quienes no están en contacto con lo jurídico. Deja bien en claro que la persona  debe tener garantizadas las condiciones para ejercer plenamente su identidad, y para ello expresa el derecho al acceso a la salud integral”, concluyó Verónica.

Artículo anteriorPor los derechos de la niñez y la adolescencia en los medios
Artículo siguienteDenuncian al Municipio por exponer a una mujer víctima de violencia de género

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.