Inicio Recursos Audios Restitución de los restos de Damiana a su familia

Restitución de los restos de Damiana a su familia

Jueves 10 de Junio

Entrevista a Fernando, grupo GUIAS.

En el Museo de Ciencias Naturales de La Plata se llevará a cabo el 10 de Junio un acto en el que se restituirán a la comunidad paraguaya Aché los restos mortales de una niña.
En 1896 Damiana fue traída a La Plata luego de que su familia fuese asesinada. Cuando falleció ,sus restos fueron exhibidos en el museo y utilizados como objeto de estudio a lo largo de décadas.
La restitución estará a cargo del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la UNLP que desde el año 2006 trabaja en la identificación de cuerpos humanos pertenecientes a los pueblo originarios de Argentina y Sudamérica.
Fernando Pepe, de GUIAS, en comunicación con RAP, explicó que el acto implicará un paso histórico. A su vez aclaró que aún resta discutir la devolución de otros utensilios de la comunidad Aché tales como arcos y flechas que fueron obtenidos luego de las matanzas. "Hoy emprendemos un viaje histórico para el museo porque se cierra un ciclo de ignominia y burla pública hacia los pueblos originarios", agregó Pepe.

Escuchar

Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes, de 10 a 12 hs.

Artículo anteriorConvocan a una manifestación frente a Cablevisión-Multicanal de La Plata
Artículo siguienteDenuncia de los Trabajadores del Teatro Colón

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.