Inicio Categorías Sociedad La marcha a Lago Escondido cumple un nuevo aniversario de lucha por la soberanía

La marcha a Lago Escondido cumple un nuevo aniversario de lucha por la soberanía

A nueve años de la primera movilización, referentes destacan la continuidad de una militancia histórica que busca revertir el control social y político que ejerce el magnate británico Joe Lewis.

Cada año, cada marcha va teniendo sus particularidades, pero se dio dentro de lo planificado. Los objetivos son generales y son profundos, a largo plazo.  Tenemos el ojo puesto en la continuidad de la acción y en seguir formando compañeros que se van integrando”, dice Alejandro, participante de la movilización.

La marcha, hace nueve años ya que se viene haciendo, la primera fue en marzo del 2017. Según el protagonista, “se origina en un contexto, desgraciadamente, muy similar al actual”.

Cada vez el escenario es peor, porque lo que se repite sigue empeorando, pero la lectura es buena porque en su momento sirvió para buscar un punto de apoyo con el cual levantar la moral, el espíritu de lucha del campo popular, de la militancia”, destaca en Abanico y Terere.

Sobre la influencia y el poder del magnate Joe Lewis en la región, remarca que “es absoluto,  en un lugar donde estás completamente aislado, ya que estás realmente a disposición de ellos, uno vio cómo llevó a los gauchos a caballo, a los matones de ellos, cómo nos rodeaba policía por detrás de ellos, ya parece que estaba para cuidarlos a ellos en vez de a nosotros, lo que él representa, que es el poder concreto, están por encima del Estado".

Por último, mencona “que hay que ser inteligente, que hay que saber medir la resistencia, que hay que saber llevarla, que se estará un futuro donde podamos revertir todo lo que está pasando ahora y revertir todo lo que no hemos podido revertir antes”.

Artículo anteriorAriel Staltari: “Detrás del humor siempre se esconde una gran tragedia o un drama”