Inicio Destacados A 49 años del ataque a la casa de Clara Anahí: "Aquí ha quedado el tiempo alojado"

A 49 años del ataque a la casa de Clara Anahí: "Aquí ha quedado el tiempo alojado"

Se realizó un acto homenaje a 49 años del ataque a la Casa Mariani Teruggi. El 24 de noviembre de 1976, la casa donde vivían Daniel Mariani, Diana Teruggi y su hija Clara Anahí fue atacada en un operativo coordinado por el Ejército Nacional, la Marina y la Policía Bonaerense. La beba, de tan solo 3 meses, salió viva del ataque y su abuela, Chicha Mariani, la buscó durante toda su vida.

En la actividad participaron Cristina Solano y el escritor y docente Marín Kohan, que fue entrevistado por Juan Salvador Delú (Radio Futura) y Verona Demaestri (Asociación Anahí). El cierre musical estuvo a cargo de Lucas Finocchi.

A lo largo de más de una hora, Kohan habló sobre educación, formas de construcción de la memoria, las huellas del pasado en el presente y los diálogos entre generaciones.

"Hay algo que se juega, me parece, entre el espacio y la historia y hay lugares que alojan tiempo, hay lugares en los que el tiempo se aloja. A veces eso tiene que construirlo, a veces se construyen culturalmente o humanamente o socialmente con los museos. Los museos se construyen para eso, para crear un espacio donde se albergue el tiempo. Pero a veces eso no requiere un museo y no tiene que ver con un museo. Esta casa no es un museo, es una casa. Y es una casa en la que el tiempo quedó alojado. Y hay algo en lo que, digamos, nos interpela, me parece, en particular, en este presente", expresó Kohan.

También refirió a la idea de la memoria como un concepto siempre en construcción. "Me dejo tentar por la idea de un tiempo progresivo y pensar que la memoria o la comprensión o la discusión va progresando linealmente y se va acumulando en el tiempo y va de menor a mayor y lo que se genera o lo que se gana ya se atesora y la verdad es que no funciona así. Hay flujos y hay reflujos, hay avances, hay retrocesos, hay memoria reunidas que se dispersan, hay espacios o disputas ganadas que hay que volver a disputar porque después de haberlas ganado se pierden o porque después de haber avanzado se retrocede.Y estamos hoy por hoy en un tiempo que también va a pasar, este tiempo va a pasar, no sabemos cuánto va a durar, pero sabemos que va a pasar, que es un tiempo en el que la disposición general es a borrar las huellas o a trampear las huellas. Yo diría más que borrar las huellas, me parece que tiene que ver con desdibujar huellas, con trampear huellas, con distorsionar huellas"

"Hay flujos y hay reflujos, hay avances y retrocesos y nos toca un tiempo de retroceso. Y yo creo, por lo menos, contestando a tu pregunta inicial, pero solo a título personal, actos como éste que nos pueden convocar siempre o nos han venido convocando en distintos lugares o distintas maneras a lo largo de los ya casi 50 años, hoy por hoy a mí por lo menos se me vuelven indispensables", sumó. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorRadio Futura presenta "Como ríos que cantan", memorias sonoras del Quinteto Tiempo