Inicio Categorías Sociedad Habla la familia del joven muerto durante procedimiento policial en Vicente López: "Pedimos que se cambie la carátula a homicidio"

Habla la familia del joven muerto durante procedimiento policial en Vicente López: "Pedimos que se cambie la carátula a homicidio"

Octavio Buccafusco había llamado al 911 para denunciar un robo, pero terminó siendo una víctima fatal de la patrulla municipal y la Policía bonaerense. Augusto, su hermano, dice "ya hay una causa por averiguación de causal de muerte, pido que se cambie la carátula por homicidio".

La madrugada del 3 de septiembre Octavio Buccafusco pidió un móvil policial en su domicilio para denunciar un presunto delito. Luego se dirigió a una dependencia policial ubicada en las calles Güemes y Maipú de la localidad de Vicente López. En el camino fue interceptado por agentes de la Patrulla Municipal y de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que al internar reducirlo provocaron su muerte.

Augusto Buccafusco, su hermano, señala que Octavio no se encontraba pasando un buen momento en relación a su salud mental y que estaba padeciendo ataques de pánico. Luego describe cómo fue la situación: “Se puede escuchar a mi hermano gritando, diciendoles a los efectivos que hay ladrones adentro (de su casa). A lo cual los de la patrulla le piden identificación, él se enoja y se va a buscar un policía. Lo detienen ahí, lo abordan entre 4 o 5 personas”.

Al principio pasan más o menos 10 minutos que lo tienen reducido, sin reaccionar, sin decir nada, mi hermano tranquilo. Después de un rato largo hay un intercambio de palabras, se le tiran encima y durante aproximadamente entre 12 /15 minutos lo tienen tirado en el piso. Le querían poner las esposas y no podían ponérselas. Toda una inoperancia que no se puede entender”, reconstruye en Los Mundos Posibles.

En un video, que tomó estado público, se ve al joven con una bicicleta y su pequeño perro en brazos, siendo abordado. Luego los agentes intentaron impedirle que siga caminando y de manera brutal lo redujeron boca abajo. En esa posición habría estado durante más de 15 minutos, momento en el cual se produce su muerte.

Sobre el accionar de los efectivos policiales,  el entrevistado dice que “que hay una causa por averiguación de causal de muerte,  yo pido que se cambie la carátula por homicidio, porque eso fue, mi hermano no se murió solo”.

Ya desde el principio cuando fuimos a la policía, el primer día me dijeron que se había muerto de un paro cardíaco en la calle, hay muchísimas inconsistencias y contradicciones en la declaración. Con los vídeos nuevos que van a circular en los medios se puede determinar de qué mintieron en su declaración”, concluye.

Artículo anteriorOrdenan nuevas detenciones por torturas en la comisaría 2ª de Ensenada