Inicio Categorías Sociedad Argentina deja la OMS: “No sorprende que Milei siga el camino de Estados Unidos, sin pensar en la soberanía y los intereses argentinos”

Argentina deja la OMS: “No sorprende que Milei siga el camino de Estados Unidos, sin pensar en la soberanía y los intereses argentinos”


El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el presidente Javier Milei decidió seguir los pasos de Trump y retirarse de la Organización Mundial de la Salud. Especialistas aseguran que la decisión aísla y deja vulnerable al país.

La decisión que comunicó el Gobierno Nacional de abandonar la Organización Mundial de la Salud fue justificada ante la presunta intromisión del organismo internacional, con el objetivo de cuidar la “soberanía sanitaria” del país.

Leonel Tesler, médico sanitarista, pertenece a la Fundación Soberanía Sanitaria, asegura que la medida “no nos sorprendió porque desde que asumió Trump anunció que quería retirar a Estados Unidos de la OMS, era esperable que Milei, solamente por una cuestión de ‘seguidismo’, también quiera ir por ese camino, sin pensar en lo más mínimo ni en la soberanía ni en la conveniencia de los intereses argentinos”.

Pertenecer a la Organización Mundial de la Salud te permite formar parte de un foro que coordina las acciones sanitarias a nivel internacional. Hay veces que un problema de salud necesita coordinación entre los diferentes países para abordarlo de mejor manera, el ejemplo más claro de eso es la pandemia, sí te quedas afuera de eso y se vuelve mucho más vulnerable el país ante esa situación”, explica en charla con El Verano Prometido.

La OMS se encarga de la promocionar, coordinar de planes y programas de cobertura sanitaria. Según Adorni, la decisión de irse permite “más flexibilidad para adoptar políticas” y se produce un día después que la Casa Blanca estadounidense anunció su retiro.

“La salida de Estados Unidos tiene que pasar por el Congreso, tarda un año", señala Tesler. Cabe señalar que dicho país es uno de los principales aportantes del organismo, con el 16% del total del presupuesto.

"Sin eso ahora restringís su funcionamiento, que salga la Argentina, en lo financiero, no compromete a la OMS, porque lo que aporta es muy poco en términos porcentuales, no le va a preocupar mucho, pero si es preocupante por lo que se pierde Argentina, como por ejemplo el acceso a la información”, concluye.




Artículo anteriorRadio Futura impulsa una colecta urgente por los incendios en la comarca andina
Artículo siguienteProtesta de trabajadores por el cierre de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat