Los restos fosilizados de un ejemplar, encontrado en territorio bonaerense por investigadores de Universidad Nacional de La Plata, muestran el registro de la presencia humana más antigua de Sudamérica.
Un equipo de investigadores del Museo Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata confirmaron la presencia de humanos y su interacción con megafauna en la región se dio mucho tiempo antes de lo que la ciencia creía hasta el momento. El hallazgo de esta especio se dio en río Reconquista, en la localidad de Merlo.
“Los restos que encontramos fueron de un espécimen de un género de gliptodontes, que es un pariente del pichi o la mulita actual, pero de un tamaño considerable, perteneciente al grupo de mamíferos denominados como megafauna, animales de gran porte”, explica Mariano del Papa.
El Dr en ciencias naturales, de la División Antropología del Museo de La Plata, perteneciente a la UNLP, agrega que “se utilizó un protocolo paleontológico de recuperación, se lleva en sedimento con todo el resto de huesos al laboratorio y lo siguen limpiando allá. Eso fue fundamental porque gracias a ese tipo de recuperación pudimos recuperar mucha información del contexto de donde estaba enterrado este espécimen”.
Según la investigación la aparición de este ejemplar podría marcar un verdadero cambio de paradigma, hasta ahora la ciencia sugiere que la presencia humana en América, y en particular en el sur de Sudamérica, se remonta a unos 16.000 años atrás.
Asimismo agrega que “se observa que al despejar los sedimentos, hay ciertas marcas extrañas, en las vertebras caudales, cuando las vimos parecían, nos llamó la atención y a partir de ese momento surgieron las preguntas, que es como comienza toda investigación”.
El animal acorazado era perteneciente al género Neoesclerocalyptus, un antiguo pariente de las mulitas y peludos actuales, que se extinguió hace 10 mil años.