Este viernes 8 tendrá lugar la 4ta edición de La Noche de las Librerías Platenses, un evento que crece año a año.
El viernes 8 de noviembre llega una nueva edición de La Noche de las librerías platenses, un evento esperado por todos los fanáticos de la lectura, en donde se podrán visitar más de 20 librerías independientesnde la ciudad desde las 17 hasta las 23:00hs. “Cuando comenzamos las conversaciones para organizar la primera Noche de las Librerías, éramos cinco libreros. Antes de que se llevara a cabo ese primer encuentro, ya éramos doce, y esta vez somos 25 librerías de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa y Ensenada”, dijo Loana Barletta, de Librería Mascaró. “En cada una de las librerías no solo encontrarán sorteos, libros y promociones, sino también muchas actividades, porque no se trata solo de vender o comprar libros”, sumó.
“En aquel primer año, hubo un recorrido guiado por Gabriela Pesclevi, quien visitaba cada librería. Hoy, aunque la idea es retomar esa dinámica, no podemos hacerlo porque somos muchas más. Hay una gran diversidad de librerías de diferentes estilos: algunas más específicas y otras más generales. Una variedad que a partir de este encuentro también buscamos visibilizar”, contó Barletta, refiriéndose a la gran cantidad de librerías independientes de la ciudad.
"Hay una gran diversidad de librerías de diferentes estilos"
“Estamos muy contentos de poder estar proyectando la cuarta edición de estos encuentros, en un contexto complicado y con la complejidad que conlleva un año tan particular. Pero aquí estamos, apostando siempre a construir desde lo colectivo y pensando también en la importancia que tienen nuestros espacios como lugares de encuentro e intercambio”, expresó Victoria Loos, propietaria de La Colmena, libros ilustrados.
Consultadas sobre las diferentes propuestas que se llevan adelante en el encuentro, dos de las organizadoras destacaron la variedad de actividades, que incluyen talleres, charlas con autores y presentaciones de libros, pensadas para atraer a un público diverso y fomentar el amor por la lectura.
“Cada librería tiene su propuesta particular en relación a los libros que ofrece y al público que suele circular”, dijo Victoria Loos. “Se trata de horarios no convencionales, por lo que tal vez invitan a que sucedan otras cosas. No solo presentaciones de libros y lecturas, sino que en muchos casos hay música y degustaciones, es decir, se prepara una fiesta en la que uno quiere recibir a sus amigos y pasarla bien compartiendo el universo que tanto nos apasiona”, añadió. “La excusa es vender libros para poder generar un momento de intercambio con quienes quizá se acerquen por primera vez. Eso es un poco lo que intentamos en una noche tan particular”, completó Barletta, integrante de la Librería Mascaro, que para este viernes propone una charla con tres poetas y algo de música folklórica.
“En Mascaró vamos a estar charlando con tres autores que tenemos en la librería y que a nuestros lectores les gusta mucho. Tres autores vinculados con la poesía que tienen también novelas: Gustavo Yuste, Matías De Rioja y Nina Ferrari. En la vereda, vamos a conversar sobre lo que significa escribir y apostar a la poesía en estos tiempos. También se va a presentar ‘Pobre Loco’, un dúo de folklore, y para apoyar a distintos emprendedores y proyectos autogestivos, habrá un emprendimiento gastronómico y otros de bebidas, para que quienes se acerquen tengan la posibilidad de comer y tomar algo”, anticipó a Cacodelphia.
“En ‘La Colmena’, por su parte, se pensó en actividades aptas para todos los públicos, con la participación de las infancias. ‘Sobre todo porque nuestro público mayoritariamente son familias y niños, así que diseñamos propuestas que los involucren y los inviten a participar. En este caso, vamos a iniciar con un cadáver exquisito gigante, una escritura lúdica para que participen todos, y luego compartiremos música y poesía de la mano de Joaquín Merino”, describió Loos. ‘La Colmena nació hace seis años en el marco de un taller de arte que desde hace catorce años brinda actividades artísticas para infancias. Esa simbiosis de taller y librería hace que las cosas que suceden sean un poco peculiares, y algo de eso que acontece en lo cotidiano deseamos reflejar en la ‘Noche de las Librerías’”, comentó.
Recorrer y descubrir
“Una de las premisas fundamentales es visibilizar la cantidad de librerías que hay en la ciudad. La invitación principal es esa: que se pueda recorrer, animarse a ir a cada una de esas librerías, conocerlas y aprovechar que están abiertas en horarios no habituales y sobre todo fuera de los horarios laborales”, manifestó Loos. “Desde aquella primera edición, todo ha ido mutando, pero hay algo que siempre conservamos: generar un momento lindo que ha creado una mística alrededor del encuentro, que ya está instalado y ha ido creciendo cada vez más”, opinó Barletta.
Las librerías independientes enfrentan varios desafíos en el contexto actual. Entre ellos se encuentra la competencia con las grandes cadenas y plataformas en línea, que ofrecen una mayor variedad y precios más bajos. Además, la sostenibilidad económica es otro desafío importante, ya que muchas librerías luchan por mantenerse en funcionamiento ante los crecientes costos de alquiler y servicios.
“Creo que, al igual que en muchos otros espacios, rubros y sectores, el mayor de los desafíos es poder sostenerse”, explicó Loos. “La situación este año es muy compleja porque los precios se han elevado mucho, y lógicamente el libro no es un bien de primera necesidad. Entonces, uno hace un trabajo de hormiga para generar y sostener estos espacios, que son también lugares de encuentro y de celebración”, sumó.
Barletta, por su parte, destacó las formas de construcción que llevan adelante en los diferentes espacios que forman parte de la red: “Creamos a partir de los vínculos que generamos con las personas que se acercan, y eso nos da la pauta de que ya saben quiénes somos y cómo pensamos. Siempre buscamos contar la situación en la que estamos, para sumar voluntades y defender lo construido. El esfuerzo y el compromiso que suponen estas actividades tienen que ver con eso: con dar cuenta de lo que estamos viviendo”.
En lo que va del año, varias librerías han cerrado debido a la crisis económica que afecta al país. Algunas han adaptado sus formas de trabajo en un intento por sobrevivir, mientras que otras consideran cerrar debido al derrumbe de las ventas y al aumento de los costos. La situación, sostuvieron las libreras, se torna cada vez más crítica para estos espacios culturales, que enfrentan desafíos enormes para continuar operando.
“Es una crisis que nos golpea fuerte a las librerías del país y La Plata no es la excepción, por supuesto. En la ciudad han cerrado algunas librerías, y otras han pasado a modalidad virtual. Y mucho de esto tiene que ver con los alquileres y los servicios, que son imposibles de sostener”, explicó Barletta. “En ese sentido, vale decir que hay muchos espacios que decidieron no participar de esta nueva edición de la noche de las librerías, porque se les hacía muy cuesta arriba sostener más horas abiertas, ya que vienen muy golpeadas por la crisis”, agregó.
Los libreros de la región se han reunido con las nuevas autoridades culturales de la municipalidad de La Plata para discutir la difícil situación que enfrentan. “Tuvimos un encuentro con todo el sector del libro y hemos analizado el impacto de la crisis económica en las ventas y el aumento de costos”, explicó Barletta. También se trató la necesidad de garantizar algunas cuestiones para el encuentro de este viernes, destacando que se trata de una iniciativa de las librerías independientes, que requieren un gran esfuerzo para llevarla a cabo. Barletta agregó que siguen esperando apoyos de la Secretaría de Cultura de La Plata y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, aunque los diálogos no siempre resultan en soluciones concretas.
Por su parte, Victoria Loos manifestó que es clave que el Estado apoye las diferentes iniciativas culturales, “porque son fundamentales para el crecimiento cultural de cada pueblo”. Agregó que hoy es necesario luchar para que no se destruyan los espacios que tanto costó construir y que contribuyen a la diversidad de voces y alternativas. Y se preguntó: “¿Qué pasaría con las pequeñas editoriales y con aquellos autores que no llegan a ser best sellers si las librerías independientes comienzan a cerrar sus puertas?”
“La bibliodiversidad solo la sostenemos las librerías independientes. En cada uno de nuestros espacios se encuentran autores y editoriales que no están en las grandes cadenas, no por una cuestión de calidad literaria, sino por una cuestión de mercado y de negocio”, expresó Barletta, resaltando así la importancia de las librerías independientes.
“En nuestras librerías hablamos con los editores y los autores, y somos nosotros quienes decidimos nuestro catálogo. Nosotros elegimos qué queremos tener en nuestras librerías, y esa es una postura política e ideológica muy clara. Por eso, es fundamental que podamos seguir existiendo como espacios, porque podemos ofrecer otras cosas distintas de las que nos impone el mercado en cuanto a lo que debemos leer y consumir”, completó.
La Noche de las Librerías contará con la participación de una variedad de espacios independientes que reflejan la rica diversidad literaria de La Plata. Entre las librerías participantes se encuentran Atenea (Diag. 80 esq. 49 N°1010 ), Big Sur Libros (55, 6 y 7 N°555), Bioy Libros Sicardi (19 y 659), City Bell Libros (13C, Cantilo y 473 bis N°246), Crumb (Diag. 77 N°313), Cuarto Propio (42, 8 y 9 N°692 1/2), De la Campana (7, 58 y 59 N°2188), Gali Arte Librería (11, 42 y 43 N°544), La Colmena Libros Ilustrados (56, 21 y 22 N°1362), La Libroteca (3 N°1415 entre 61 y 62), La Normal Libros (7, 55 y 56 N°1125); La Templanza (6, 54 y 55 N°1081), Libros Lenzi (Diagonal 77 esq. 6 N°521), Libros que van (16, 508 y 509 N°2353), Libros Villa Elisa (5 y 42), Malisia (Diag. 78 N°506), Mascaró (61, 7 y 8 N°618), Monte Fuji (56, 6 y 7 N°595), Pacomiro Libros (5, 39 y 40 N°361), Palabras sin prisa (13, 61 y 62 N°1415), Pez Negro (117 esq. 40), Rayuela Libros (Plaza Italia N°187), Viva el libro (43, 5 y 6 N° 528) y Yuna libros (60, 9 y 10 N°727). Cada una de ellas ofrecerá una experiencia única, promoviendo la lectura y el encuentro con autores, así como el acceso a títulos que no se encuentran en las grandes cadenas.